Gobierno Federal recupera el Parque Bicentenario tras la tragedia del festival Axe Ceremonia
El gobierno federal anunció oficialmente la recuperación del Parque Bicentenario, revocando así la concesión otorgada a una empresa privada durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en la conferencia de prensa matutina de este viernes que el espacio de 55 hectáreas pasará a la administración de la Secretaría de Cultura, como parte de una nueva política pública.

El caso del Parque Bicentenario
La decisión de recuperar el Parque Bicentenario se tomó tras el fallecimiento de dos fotoperiodistas durante el festival Axe Ceremonia, realizado en abril en las instalaciones del parque. La empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento S.A. de C.V., operadora del recinto, fue señalada por no garantizar la seguridad del evento ni notificar a las autoridades.
Sin embargo, el proceso de reversión involucró a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Consejería Jurídica y el Instituto de Avalúos y Bienes Nacionales.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, informó que en junio se realizará un inventario completo del lugar, para iniciar un nuevo modelo de gestión no lucrativo.
El parque será destinado al rescate del espacio público, la cultura y la protección del patrimonio
explicó Curiel durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Los cambios que se vienen
El nuevo enfoque busca crear un esquema de uso mixto, basado en la utilidad pública y el acceso gratuito a actividades culturales y recreativas. La Secretaría de Cultura trabajará en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para dar vida al nuevo proyecto de gestión del parque.
El Diario Oficial de la Federación publicó la declaratoria de rescate del parque por causas de interés y utilidad pública, oficializando la revocación de la concesión. Con este cambio, el gobierno busca evitar tragedias futuras y devolver el parque a la ciudadanía, como parte del compromiso con espacios seguros, accesibles y comunitarios, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: