Trump quiere ‘darle una mordida’ a Apple: impondría arancel de 25% por iPhones no fabricados en EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó a través de sus redes sociales que Apple deberá pagar aranceles de 25% por todos los iPhone que fabrique fuera del territorio estadounidense.
Mediante un mensaje publicado en Truth Social, el mandatario aseguró que hace tiempo le informó a Tim Cook que los smartphones que se comercialicen en Estados Unidos deberán ser fabricados y ensamblados en el país, no en India u otros países.
Actualmente, la mayor parte de la producción de los iPhone se lleva a cabo en China, aunque tras las problemáticas que el gigante asiático ha enfrentado con Estados Unidos, Apple había comenzado a mudar sus operaciones a India.
Según algunos analistas de Wall Street, llevar la producción de Apple a Estados Unidos podría provocar un incremento de 25% en el producto final. De acuerdo con Dan Ives, especialista en Wedbush, el iPhone podría alcanzar un costo de 3,500 dólares. El iPhone 16 Pro se vende actualmente por 1,000 dólares.
Tras conocerse la información, las acciones de la tecnológica en la Bolsa de Nueva York apuntaron un retroceso de hasta 4%; sin embargo, posteriormente se moderó a 2.53%, unos 196.23 dólares por título (Ciudad de México, 10:30 horas), de acuerdo con datos de Investing.
Mayor presión para Cook y Apple
Durante las últimas dos semanas Donald Trump ha intensificado sus dichos contra la compañía fundada por Steve Jobs y su CEO. El martes, ambos personajes sostuvieron una reunión en la Casa Blanca.
En una entrevista otorgada a Fox News, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que lo solicitado a la firma de la manzana podría formar parte del impulso que la actual administración federal busca darle a la “fabricación de precisión”.
Añadió que la experiencia de la empresa dentro del mercado de los semiconductores podría abonar para que Estados Unidos mejore la seguridad de la cadena de suministro de estos componentes.
Tim Cook donó un millón de dólares al fondo de la investidura de Trump, mismo evento al que asistió en enero. Incluso la compañía ha anunciado una inversión de 500,000 millones de dólares en desarrollo en Estados Unidos, incluyendo la producción de servidores de inteligencia artificial en Houston, Texas.
Con información de CNBC
No dejes de leer:
- El secreto de Motorola para crecer sin que Apple y Samsung se den cuenta
- Trump no para de abrir frentes: ahora se lanza contra Apple para que no produzca en India
- Samsung se adelanta a Apple con el lanzamiento del smartphone más delgado del mercado
Para más información visita nuestro canal de YouTube