Warren Buffett sería más rico que Elon Musk, pero tomó esta decisión

Warren Buffett sería más rico que Elon Musk, pero tomó esta decisión

Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, se ha caracterizado por ser un guía de los inversionistas, pero cuenta con algunas otras cualidades.

Durante seis décadas, Warren Buffett se ha mantenido al frente de Berkshire Hathaway realizando un trabajo que incluso ha sido considerado una guía para diversos inversionistas, y gracias al cual ha amasado una fortuna que asciende a 167,000 millones de dólares (mdd); aun así, el empresario no es el hombre más rico del mundo.

Actualmente, Elon Musk ostenta el título, con un patrimonio que supera los 370,000 mdd, debido al incremento del valor de sus empresas -particularmente Tesla- durante los últimos años.

¿Por qué el llamado ‘Oráculo de Omaha’ no ha logrado ascender al primer puesto?

La respuesta: en 2006, donó el 85% de su patrimonio, que en ese entonces estaba valorado en 44,000 mdd. Si bien Warren Buffett había realizado donaciones durante gran parte de su carrera, éstas habían sido modestas e incluso había dejado en claro que su fortuna iría a la caridad tras su muerte.

En su momento, indicó que la gran mayoría de las donaciones —todas realizadas en acciones de Berkshire Hathaway— serían enviadas a la fundación de su amigo Bill Gates y otras más a organizaciones de él y sus hijos. 

Las acciones donadas tenían un valor de más de 60,000 mdd cuanto se realizó la transacción, y actualmente se ubican alrededor de los 230,000 mdd, según datos de Bloomberg.

Es decir, si Buffett hubiera conservado la participación a lo largo de los años, su patrimonio actual sería cercano a los 400,000 mdd, por encima de lo alcanzado por el propietario de Tesla. 

¿Cuál es el futuro de la fortuna de Warren Buffett?

El año pasado, a través de una carta dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway, el reconocido inversionista detalló cuál será el futuro de su patrimonio restante: sus tres hijos, Howard, Peter y Susie, se encargarán de donar sus acciones y tomarán todas las decisiones por unanimidad. 

También ha dejado en claro que, tras su fallecimiento, la Fundación Gates dejará de recibir donaciones. En contraste, Bill Gates anunció recientemente que planea duplicar las donaciones de su fundación para cerrarla en 2045. 

No está claro cuánto capital no filantrópico pretende dejar a sus hijos. Su esposa, Susan, les dejó 10 mdd a cada uno en su testamento al fallecer en 2004, lo que, según Buffett, fue el primer gran regalo que les hicieron. En una ocasión, calificó la riqueza dinástica como “el enemigo de la meritocracia”.

Con información de Bloomberg

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top