¿Por qué renunció Warren Buffett a la dirección de Berkshire? Esto reveló el Oráculo de Omaha
La renuncia de Warren Buffett a la dirección de Berkshire Hathaway, después de haber estado al frente del conglomerado por 60 años, conmocionó al mundo empresarial y asustó un poco a los inversionistas, lo que llevó a que las acciones de la firma cayeran 6.76% desde que se hizo el anuncio el pasado 3 de mayo.
Además surgieron cuestionamientos sobre los cambios que vendrán con Greg Abel, quien ya fue designado como el candidato a suceder al denominado Oráculo de Omaha, cuando asuma el cargo como CEO de la compañía a finales de este 2025.
En entrevista para The Wall Street Journal, Buffett indicó que no puede precisar cuándo decidió entregar las riendas de Berkshire Hathaway, pero sí indicó que fue después de observar cuánta energía aportaba su sucesor designado a cada jornada laboral y cómo sus propios días se habían ralentizado.
No hubo un momento mágico. ¿Cómo sabes el día en que envejeces?
señaló Buffett de 94 años.
Sin embargo, tuvo que reconocer que fue tras cumplir los 90 años que empezó a reconocer el paso de los años y lo irreversible de su situación, con síntomas como pérdidas ocasionales del equilibrio, olvido de nombres y periódicos “impresos con muy poca tinta”.
Esto lo llevó a que en la última reunión anual de Berkshire diera a conocer su plan de dimitir como director ejecutivo en diciembre, aunque seguirá siendo presidente del Consejo de Administración del conglomerado y no ha fijado un plazo para permanecer en ese cargo.
Esto opina Warren Buffett sobre Greg Abel
Greg Abel, de 62 años, se incorporó a Berkshire con su incursión en 1999 en la subsidiaria MidAmerican Energy, y tras su éxito en el desarrollo del negocio energético del conglomerado, Buffett lo ascendió a vicepresidente en 2018. Fue en 2021 cuando lo eligió como su sucesor.
Era mucho más eficaz para lograr resultados, para implementar cambios en la gestión donde eran necesarios, para ayudar a quienes necesitaban ayuda en algún lugar, pero de muchas maneras. Fue injusto, la verdad, no darle el puesto a Greg. Cuantos más años le saque Berkshire a Greg, mejor
dijo Buffett.
El multimillonario tomó el control de Berkshire, un fabricante textil de Nueva Inglaterra en apuros, en 1965 y contaba con apenas 34 años. Hoy el conglomerado agrupa compañías de seguros, servicios públicos y un ferrocarril, además de marcas reconocidas como Dairy Queen y Duracell. Además, el holding tiene una cartera de acciones, con participaciones en Apple y American Express.
El Oráculo de Omaha en su ‘retiro’
Aunque muchos analistas habían apostado que Buffett buscaría permanecer al mando de Berkshire hasta su muerte, el Oráculo de Omaha aclaró que nunca aspiró a ser el CEO vitalicio de la compañía.
Pensé que seguiría siendo director ejecutivo mientras creyera que era más útil que nadie, en términos de ser director ejecutivo. Y me sorprendió, ¿sabes?, cuánto duró
indicó al medio estadounidense.
Respecto a su estado de salud, comentó que ésta es buena, se siente bien, y tiene toda la intención de seguir trabajando en la oficina con la gente que quiere, a la que aprecia y con la que se la pasa muy bien.
No tengo ningún problema en tomar decisiones sobre algo que tomaba hace 20, 40 o 60 años. Seré útil aquí si hay pánico en el mercado porque no me asusto cuando bajan los precios ni cuando todos se asustan. Y eso realmente no es una función de la edad
recalcó.
Por último, el magnate subrayó que no tiene intenciones de quedarse en su casa a “ver telenovelas”, ya que sus intereses siguen siendo los mismos que cuando estaba en sus años mozos.
Con información de The Wall Street Journal
Te puede interesar: