Emilio Romano asumió la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) con una propuesta que busca llevar al sistema bancario mexicano a un nuevo nivel de cooperación internacional y de participación activa en los grandes proyectos de infraestructura del país.
En su primer mensaje como presidente del gremio, Romano planteó dos ejes centrales: la integración regional del sistema bancario y el respaldo del sector financiero al llamado Plan México.
La integración económica de México hace cada vez más necesario el trabajo conjunto entre diversos sistemas bancarios. La cooperación regional no es solo una estrategia económica, es una visión compartida que requiere un esfuerzo común para la estabilidad financiera en la región
comentó.
La propuesta de Emilio Romano
Para lograrlo, propuso la creación de un grupo de trabajo conformado por actores del sector público y privado, junto con las contrapartes de los principales socios comerciales del país, con el objetivo de homologar procesos clave y facilitar las operaciones entre sistemas financieros.
En un mundo cada vez más interconectado, es fundamental que nuestras instituciones bancarias respondan de manera coordinada a los nuevos desafíos del comercio internacional. Vivimos una era de riesgos globales que requiere soluciones efectivas, oportunas y contundentes
dijo.
El nuevo líder de la ABM subrayó que México ya cuenta con una legislación financiera robusta y alineada con los estándares internacionales, pero el reto ahora es de ejecución: ser más ágiles en el intercambio de información en tiempo real, crear mecanismos de detección proactiva, además de fortalecer la colaboración entre autoridades y entidades financieras nacionales y extranjeras.
Esta estrategia, dijo, permitirá agilizar transacciones transfronterizas, reducir costos operativos, así como adoptar mejores prácticas en tecnología financiera y de seguridad.
Buscaremos seguir cerrando espacios a las actividades ilícitas para proteger la integridad del sistema y dar mayor confianza a nuestros usuarios
mencionó durante su participación en la clausura de la 88 Convención Bancaria.
Compromiso con el Plan México
Además de la integración regional, Emilio Romano aprovechó su primer discurso para destacar la colaboración entre el sector financiero y el gobierno federal para el desarrollo del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en enero pasado.
Para el nuevo presidente de la ABM, el desarrollo de sectores estratégicos como el transporte, las telecomunicaciones y la energía requiere una colaboración estrecha, con el objetivo de detonar inversiones, principalmente de fondos de capital privado.
Nuestro compromiso con el Plan México es claro, ya que establece la ruta para un crecimiento con sentido social y prosperidad compartida, la infraestructura que México necesita para desarrollar su potencial
concluyó.
También lee: