Hoy el nombre de Bill Gates es uno de los más reconocidos del mundo debido al imperio que labró con Microsoft; sin embargo, no todo en el camino de este exitoso empresario ha sido ‘miel sobre hojuelas’, pues tuvo fracasos que lo marcaron, pero que finalmente lo llevaron a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.
En su libro autobiográfico “Código fuente: Mis inicios”, el magnate tecnológico dejó ver que el emprendedurismo vivía en él y en Paul Allen (co-fundador de Microsoft) desde muy jóvenes, pero ese ímpetu estuvo acompañado de tropiezos que les ayudaron a aprender de sus errores.
Traf-O-Data, el primer intento de Bill Gates y Paul Allen
Corría el verano de 1972 y mientras el mundo dirigía su mirada hacia grandes eventos que marcarían la historia como el establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente, el escándalo del Watergate y por los Juegos Olímpicos de Múnich, dos jóvenes estudiantes inexpertos emprendían su primera empresa.
Con poca experiencia, habiendo trabajado únicamente en proyectos escolares y algunas colaboraciones con sus profesores, unos jóvenes Bill Gates y Paul Allen tuvieron la oportunidad de codificar y procesar datos de telemetría del tráfico de Albuquerque mediante cintas de papel perforadas, dando así nacimiento a la compañía Traf-O-Data.
Aquella experiencia significaría una bofetada para alguien que se describe asimismo como un “sabelotodo malcriado” que en aquellos años respondía a menudo con sarcasmo y desdén. Si bien en un principio el negocio parecía encaminarse de buena manera alcanzando incluso una facturación de casi 17,000 dólares en 1975, cinco años después ya contaba con pérdidas anuales de 3,494 dólares.
Mostrando su resiliencia, tanto Gates como Allen tomaron esta experiencia como un laboratorio en donde pudieron aprender las lecciones que posteriormente los llevarían al éxito, al darse cuenta que en el mercado las buenas ideas no bastan y es necesario contar con un modelo de negocio y un objetivo definido.
Traf-O-Data sigue siendo mi error favorito porque me confirmó que cada fracaso contiene la semilla del próximo éxito
indicó Allen.
Camino hacia el liderazgo
Gates es un empresario que se caracteriza por sus pocas habilidades sociales, por lo que el estar al frente de Traf-O-Date le permitió no solo aprender a trabajar en equipo, sino también a tomar decisiones rápidas y adaptarse a los cambios con miras a cumplir un objetivo.
Posteriormente estas nuevas habilidades abonaron para seguir un camino exitoso a través de diversos procesos que los llevó a fundar la multinacional tecnológica con sede en Redmond, Estados Unidos, Microsoft.
Leer más: