El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está por llegar a los primeros 100 días de su segundo mandato en la Casa Blanca; sin embargo, ya piensa en un tercer periodo en el poder.
Trump ha iniciado su mandato en medio de controversias, tanto en materia económica como en lo social. Particularmente, la política arancelaria que ha adoptado su administración ha cimbrado a casi todas las economías del mundo.

Donald Trump 2028, una jugada ¿peligrosa?
La tienda web del republicano, Trump Store, ha comenzado a comercializar entre los simpatizantes del mandatario un par de artículos. Desde el jueves 24 de abril, en la tienda se ofrecen tres artículos particulares: una playera, un porta cerveza y una gorra, todas con el slogan “Trump 2028”, anticipando lo que sería el inicio de su próxima campaña.
El medio de comunicación The Cut fue el primero en dar a conocer dicho movimiento, señalando que es un intento de “normalizar la posibilidad de postularse a un tercer mandato”.
Lo ha advertido
Donald Trump planteó por primera vez esta idea en marzo de 2025, durante una entrevista con NBC News. Ahí, dijo que la gente le está pidiendo que se haga lo posible por estar otro periodo más al frente del gobierno de EU.
Mucha gente quiere que lo haga. Pero básicamente les digo que aún falta mucho camino por recorrer, sabes, es muy temprano en la administración
mencionó el presidente 49 de los Estados Unidos.
A pesar de no negar la intención, Trump confirmó que hay posibilidades de postularse una vez más en la carrera presidencial.
“Existen métodos con los que podrías hacerlo”
dijo el republicano.

La razón de no lograrlo
The Cut menciona que, para lograr este nuevo periodo, tendría que ignorar por completo la Constitución, “algo para lo que el equipo de Trump parece estar preparado”, señala.
Según la Enmienda 22 de la Constitución de los Estados Unidos, el límite es de dos mandatos presidenciales. Esta fue ratificada el 27 de febrero de 1951 y su texto dice lo siguiente:
“Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente, o actuado como tal, por más de dos años de un período para el cual otra persona fue elegida Presidente, será elegida para el cargo de Presidente más de una vez”
Esta enmienda se aprobó después de que Franklin D. Roosevelt fue elegido presidente cuatro veces, rompiendo la tradición no escrita de un máximo de dos mandatos. Desde entonces, es constitucionalmente ilegal que alguien ejerza tres períodos presidenciales.
¿Acaso Donald Trump romperá las leyes actuales?
Te puede interesar: