Alejandro Irarragorri del Santos Laguna es declarado prófugo; el club rechaza presiones

Alejandro Irarragorri del Santos Laguna es declarado prófugo; el club rechaza presiones

La Fiscalía General de la República (FGR) declaró al empresario mexicano, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del consejo de administración de Grupo Orlegi y dueño de los clubes de futbol Atlas y Santos Laguna, como prófugo de la justicia mexicana.

Según la información dada a conocer, la acusación se definió de esta manera ya que es buscado por una presunta defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos no reportados entre enero y julio de 2017.

Alejandro Irarragorri y su situación

La FGR lanzó una orden de captura contra Alejandro Irarragorri, después de que un juez de control lo citó a una audiencia inicial por el proceso de defraudación fiscal, pero el empresario no acudió a su cita ante la justicia.

El 20 de marzo pasado buscó realizar su primera declaración vía remota, pero Karla Cecilia Marín, asistente de Registros del Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, lo declaró “evadido de la justicia” cuatro días después por no asistir a una segunda comparecencia, a la cual fue convocado de manera presencial.

Según las autoridades, Irarragorri Gutiérrez, incurrió en prácticas fiscales ilegales dentro del Santos Laguna en el año 2014, al disfrazar salarios como “primas de riesgo” para evadir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) también confirmó que el club intentó deducir 97.6 millones de pesos mediante un contrato colectivo simulado con un sindicato, lo cual fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En otro caso, se detectaron deducciones indebidas por pagos a un proveedor señalado como “facturero”, gastos sin sustento en detección de talentos y multas impuestas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Santos
Fotoarte: Cristian Llaris

Santos Laguna rechaza acusaciones y señala persecución

Tras darse a conocer la situación legal de su propietario, el Club Santos Laguna publicó un comunicado en el que señala persecución por parte de las autoridades fiscales y judiciales.

El equipo señala que el debido proceso y la presunción de inocencia son pilares fundamentales del Estado de Derecho en México, pero con el caso de Irarragorri no sucede así; la institución futbolística calificó como lamentable que asuntos administrativos o de interpretación fiscal se trasladen al ámbito penal, como ocurre con el caso que involucra a su presidente.

En dicho comunicado indicaron que Irarragorri sí acudió a una audiencia virtual el 20 de marzo, la cual fue cancelada repentinamente por el juez, quien luego fijó otra sin respetar los tiempos legales.

Santos Laguna afirmó que Irarragorri no fue apercibido formalmente, por lo que no hay sustento para dictar medidas cautelares, y defenderán sus derechos contra cualquier intento de presión judicial.

El Club Santos Laguna reitera que hará valer sus derechos y rechaza cualquier intento de presión, aunque esté disfrazado de un acto judicial,

se lee en el comunicado.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top