El peso mexicano cerró la jornada de este viernes con ganancias luego de conocer datos económicos positivos para México, lo que lo llevó a sumar una nueva semana al alza frente al dólar.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó el día con una apreciación de 0.30% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.5223 unidades por billete verde.
Con esto, el peso mexicano no sólo se mantuvo en su mejor nivel desde el 14 de octubre de 2024, cuando cotizó en 19.3954, sino que acumuló seis sesiones consecutivas ganando terreno frente a la divisa estadounidense. Además, la moneda nacional ligó tres semanas consecutivas ganando terreno al subir 2.20%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.51 y un máximo de 19.68 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.02 pesos en ventanillas de Banamex, 8 centavos más barato que al cierre de operaciones de la jornada anterior.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.24% para ubicarse en 99.61 unidades.
Peso se apoya de la información local
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para febrero del presente año registró un incremento mensual de 1.0%; mientras que en su comparativa anual hubo un crecimiento de 0.5%.
Durante la semana también se compartió el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mostró un avance quincenal de 0.12% durante la primera mitad de abril, con lo cual la inflación anual quedó en 3.19%.
Pese a la aceleración registrada, se mantuvo debajo del umbral de 4% anual, por lo que el mercado considera que Banco de México (Banxico) aún cuenta con margen para reducir la tasa de interés, apuntó el analista de Mercados Financieros en ATFX Latam, Felipe Mendoza.
El mercado también se sigue viendo influido por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Los gobiernos de ambos países han enviado señales opuestas sobre el ritmo de las negociaciones.
Mientras que en el plano internacional las expectativas estuvieron centradas en las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las autoridades chinas sobre los avances en las negociaciones comerciales.
Conoce más: