Gruma, el productor de Maseca, reportó los resultados de operación al primer trimestre del año, destacando que en este periodo logró un crecimiento a doble dígito… no obstante, sus ventas se cimbraron. La utilidad neta mayoritaria que presentó la compañía con respecto al mismo periodo de 2024 se situó en 13%, lo que representa una ganancia de 125.9 millones de dólares (mdd).
En este contexto, las ventas netas se situaron en 1,548 millones, lo que representa una caída de 6% en su variación anual. Este mismo comportamiento se observa en el volumen de ventas que cayó 1%, al situarse en 1,062 mdd durante el periodo señalado. Por otra parte, el EBITDA creció 4% anual, alcanzando los 276 millones.
Desglose de ventas por región
Según palabras de la compañía, su operación en México se mantiene estable y con una buena demanda por parte de sus clientes. Sin embargo, retrasos operativos de algunos socios obligaron al Grupo Industrial a iniciar el año a un ritmo más lento de lo previsto, ocasionando una caída del 2% en las ventas netas de su división de negocio GIMSA, y colocándose en 394 millones de dólares.
En Estados Unidos, las ventas se situaron en 879.7 millones, lo que representa una contracción del 3%; mientras tanto, en Europa alcanzaron 114 mdd, con un crecimiento de 7%; por su parte, la región Asia y Oceanía llegó a 66.8 mdd, con un repunte de 2 por ciento. Finalmente, Centroamérica se colocó en 59 millones, con un crecimiento del 1 por ciento.
Resiliente ante la volatilidad
Según el líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, su diversificación geográfica la hace adaptable ante entornos de gran volatilidad.
Estamos satisfechos con los resultados del primer trimestre, ya que Gruma ha logrado superar la dinámica volátil del mercado derivada de la incertidumbre percibida en la economía estadounidense, lo que ha debilitado la confianza del consumidor y ha agregado selectividad,
señaló la compañía.
Ante este contexto, la empresa de alimentos sostiene una tendencia de crecimiento gracias a sus subsidiarias fuera de México, particularmente en Estados Unidos, donde continúa beneficiándose de una fuerte demanda hacia sus productos, en particular los de su línea saludable de Mission, Better For You.
Gruma realizó inversiones de capital por 50 millones de dólares, que fueron destinadas principalmente para reemplazo de equipos operativos en Estados Unidos, mejoras generales y mantenimiento en toda la empresa, así como generación de capacidad adicional en Guatemala.
Te puede interesar: