La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las versiones de que sicarios mexicanos fueron enviados a Ecuador para orquestar un atentado en contra del presidente de dicho país, Daniel Noboa, así como otros miembros de su gobierno.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente recordó que en las últimas horas ha circulado información citando un mensaje militar de ese país del pasado 17 de abril, que señalan que tras las elecciones presidenciales “se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país
detalló.
Además, la SRE recordó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador ocurrió con motivo del asalto a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, que calificó como una “grave y flagrante violación al derecho internacional.
Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención
dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Nota Informativa de la @SRE_mx.https://t.co/SHgK21Gmp5 pic.twitter.com/1SlPJQkuyT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 19, 2025
¿Qué pasó en Ecuador?
El Ministerio de Gobierno de Ecuador aseguró este sábado que el Estado está en “alerta máxima”, después del informe divulgado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Gobierno informó sobre el supuesto “traslado de sicarios desde México y otros países a Ecuador para realizar atentados terroristas contra el presidente de la República y su equipo de trabajo”.
El oficio, con fecha del 17 de abril, y cuya autenticidad fue confirmada por el ministro de Gobierno, José De la Gasca, a medios locales, señala que estas acciones presuntamente de organizaciones criminales iniciaron tras las elecciones del pasado domingo, en las que Noboa fue reelegido frente la candidata correísta Luisa González, quien denunció un presunto «fraude» descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.
Es deplorable que estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretenden imponer el caos mediante la violencia, así como el miedo y el terror
de acuerdo con la dependencia.
🔴 A la ciudadanía: pic.twitter.com/vZUcSMVrOU
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) April 19, 2025
También lee: