Volvo planea despedir hasta 800 trabajadores en tres plantas de Estados Unidos durante los próximos tres meses debido a la incertidumbre del mercado, y las preocupaciones por el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump, de acuerdo con los dichos de un portavoz de la automotriz.
La compañía informó en un comunicado enviado vía electrónica a los empleados que planea despedir entre 550 y 800 personas en su planta de Mack Trucks en Pensilvania, y en dos instalaciones de Volvo Group en Virginia y Maryland.
La empresa, parte de la sueca AB Volvo, emplea a casi 20,000 personas en Norteamérica, según datos de su página web.
El presidente Donald Trump ha asestado un duro golpe al sistema de comercio mundial vigente desde hace más de 75 años, con una política comercial ha minado la confianza de consumidores y empresas, provocando que los economistas eleven sus previsiones de recesión en Estados Unidos.
Los despidos de Volvo Group son otra respuesta de una industria que se tambalea por los aranceles del republicano a determinadas piezas, lo que previsiblemente aumentará el costo de fabricación de los vehículos.
Los pedidos de camiones pesados siguen viéndose afectados negativamente por la incertidumbre del mercado sobre las tarifas de flete y la demanda, los posibles cambios regulatorios y el impacto de los aranceles
dijo un portavoz de Volvo Group North America en el comunicado enviado por correo electrónico.
Volvo llevaría producción a EU
En marzo, la compañía adelantó la posibilidad de trasladar parte de su producción a Estados Unidos, y así evitar el cobro de aranceles del 25% que impuso el presidente Trump.
Durante 2024, Volvo ya se había visto obligada a mudar la producción de sus vehículos eléctricos EX30 de China a Europa con el fin de evitar el cobro de gravámenes por parte de la Unión Europea.
En tanto, este mes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que desde la sede global de Volvo en Suecia le informaron que la empresa incrementará de 700 a 1,000 millones de dólares la inversión programada para su planta en el municipio de Ciénega de Flores, para la producción de camiones de carga.
Con información de Reuters
También lee: