Aranceles de Trump ponen en riesgo el empleo de acereros y constructores en México
Aranceles de Trump ponen en riesgo el empleo de acereros y constructores en México

Aranceles de Trump ponen en riesgo el empleo de acereros y constructores en México

Los aranceles del 25% implementados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impactarán sobre más de 100,000 trabajadores directos en la industria acerera de México, así como más de 1 millón de empleados indirectos, afectando también al sector constructor.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) destacó que las exportaciones de aluminio a los Estados Unidos representan casi el 80% del total, y para finales de 2024, se prevé que superen los 2,000 millones de dólares.

La industria del aluminio es clave para la economía mexicana, por lo que el impacto en el empleo podría generar consecuencias significativas en la estabilidad del sector y del país

detalló la cámara acerera.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó que el mayor efecto con dichos aranceles se daría en el sector constructor. 

La cámara señaló que la estabilidad y competitividad de ambos países dependen de la cooperación y el fortalecimiento de sus cadenas de valor, por lo que los aranceles no solo afectan a México y Canadá, sino también a las empresas estadounidenses que forman parte de las cadenas de valor de la región y, en última instancia, a los consumidores de Estados Unidos.

México no produce aluminio primario

Arca Continental, Coca Cola y los aranceles de Trump
Fotoarte: Natalia Montiel.

La Canalum dijo que México no produce aluminio primario, como ha sostenido Trump, ya que no cuenta con minas de bauxita, a diferencia de los países mencionados en la proclamación arancelaria.

Por lo tanto, la importación sin aranceles es esencial para el desarrollo de la industria nacional

explicó dicha cámara empresarial.

Además, recordó que México ha impuesto aranceles a productos de origen chino con el objetivo de regular el comercio y garantizar condiciones equitativas en el sector, por lo que, según afirma, no se le debería tratar de la misma manera que a países con capacidad para producir aluminio primario.

Hay confianza en plan de Sheinbaum

Ante este panorama, la CMIC, al igual que la Canalum, expresaron su confianza en que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo impulsará una solución que mitigue los efectos de esta decisión, protegiendo el desarrollo económico, la inversión productiva y el empleo en el país.

Cerramos filas con el sector productivo y con nuestras autoridades, reiterando nuestra disposición para colaborar en la construcción de estrategias que fortalezcan la competitividad de México en el comercio internacional

afirmaron los constructores.

También puedes leer:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top