Comercio exterior: moderada recuperación ante amenazas de Trump
Comercio exterior: moderada recuperación ante amenazas de Trump

Comercio exterior: moderada recuperación ante amenazas de Trump

Durante el inicio de 2025, el comercio exterior de México presentó una moderada recuperación, pesando principalmente la incertidumbre comercial con el mayor socio del país: Estados Unidos.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial del país presentó un saldo negativo de 423 millones de dólares, siendo el tercer mes consecutivo con déficit.

Esto resultó de la diferencia entre exportaciones, por 51,866 millones de dólares en enero, e importaciones, por 52,289 millones. En el primer caso se dio un crecimiento mensual de 0.97%, después de dos caídas al hilo.

En el caso de las compras del exterior, el aumento fue de 0.47%, que se dio tras una disminución previa; es decir, hubo un efecto rebote en ambos casos por la baja base comparativa.

La incertidumbre comercial probablemente pesando en los flujos, con otros factores por considerar incluyendo un mayor precio del petróleo, un peso mexicano que continúo depreciándose y una expansión en la producción industrial en Estados Unidos, aunque con una ligera contracción en las manufacturas, principalmente por el sector automotriz

detallan analistas de Banorte.

Exportaciones por países 2024
Al inicio de 2025, las exportaciones crecieron 0.97% mensual, mientras las importaciones lo hicieron en 0.47%; en ambos casos, el alza se dio después de dos caídas consecutivas
Fotoarte: Mariana Flores

Sector automotriz “respira”

Dentro de las exportaciones, las petroleras cayeron 24.68% y las no petroleras aumentaron 2.13%; en estas últimas los resultados fueron mixtos, prendiendo la alarma en el sector extractivo por su retroceso de 10.36%, el peor en seis meses.

Al interior de las ventas manufactureras, las cuales crecieron 2.23% y aportaron 90.8% del total de exportaciones, la industria automotriz obtuvo un alza de 1.20%, tras dos contracciones seguidas.

La importancia del rubro automotriz, con una tercera parte de las exportaciones totales y clave en el comercio exterior del país, radica en que el dinamismo global en este sector se refleja en la demanda por autos ensamblados y autopartes mexicanas.

Hacia adelante, consideramos que el balance de riegos de las exportaciones se mantiene a la baja, ante el clima de incertidumbre sobre comercio global, derivado de la posible implementación de aranceles del 25.0% a las importaciones de México y Canadá por parte de Estados Unidos

expone Monex.

Sigue nerviosismo en comercio exterior

Para Banorte, continúa el nerviosismo ante la posible imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, aplicación que reafirmó el presidente Donald Trump.

“Sin embargo, creemos que los esfuerzos para evitar la implementación de los aranceles continuarán estos días, con reuniones de trabajo sobre la estrategia en materia de seguridad agendadas para hoy y en los próximos días”, señalan expertos del grupo financiero.

Añaden que la aplicación de aranceles a importaciones de bienes específicos por parte de Estados Unidos, la amenaza de imponer tarifas compensatorias a países que utilizan impuestos al valor agregado y un posible adelanto de la revisión del T-MEC serán temas adicionales que sumarán incertidumbre a los flujos comerciales.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top