La aplicación de aranceles del gobierno de Donald Trump a las exportaciones mexicanas, que entrarían en vigor el próximo 4 de marzo, podría generar ingresos de hasta 127,500 millones de dólares (mdd) a las arcas estadounidenses, de acuerdo con estimaciones de Wells Fargo.
Un ejercicio realizado por la institución financiera explica que ese monto está en función de una tasa del 25% a todos los bienes, pero sin considerar cuánto podrían durar.
Además de las medidas contra los envíos desde México, los aranceles a Canadá, que también entrarían el 4 de marzo, le generarían ingresos por 78,500 mdd; sin embargo, en el caso del país de la hoja de maple, la tasa es de 25% para todos los bienes y de 10% en productos energéticos.
Los aranceles de Canadá y México contribuyeron a un episodio de volatilidad en los mercados financieros durante la primera semana de febrero. La tormenta se calmó cuando México y Canadá tomaron medidas para asegurar la frontera, pero esos aranceles están programados para regresar el 4 de marzo
indicó Wells Fargo.
Golpe con aranceles a China
Para el 4 de marzo también se tiene previsto que los aranceles existentes sobre China aumenten 10%, con lo que se llegaría a captar 46,300 mdd.
“El presidente Trump también hizo referencia a los aranceles de la Unión Europea del 25% sobre ‘automóviles y todas las demás cosas’ esta semana”, indicó la institución financiera. Para esa región los ingresos ascenderían a 61,800 mdd.
Sobre los aranceles recíprocos no se pudo determinar cuántos ingresos podrían generar para la economía estadounidense, medida que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, deberá presentar a Trump antes del 1 de abril.
La cuenta de aranceles, que crece y cambia constantemente durante la administración actual, suma una cifra que afecta a hasta la mitad de todas las importaciones. Si se suman los aranceles existentes, los ingresos totales recaudados podrían sumar más del 60% de las importaciones totales
estimó Wells Fargo.
Dicha cifra total podría ser de hasta 400,000 millones de dólares, equivalente al 62% de las importaciones.
También lee: