A pesar de que tanto los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la propia presidenta Claudia Sheinbaum han insistido en que se ha pagado la deuda a proveedores y que incluso ésta ha disminuido, los estados financieros de la empresa indican lo contrario.
De acuerdo con el reporte de Pemex del último trimestre del año pasado, en 2024, año de transición entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, la deuda con proveedores llegó a 506,153 millones de pesos, un incremento de 37.4% anual.
Además, dicha cifra representa un incremento de 137,807 millones de pesos más que en 2023, cuando el monto adeudado era de 368,346 millones de pesos.
Pese a estos datos, así como a las reiteradas quejas de proveedores que aseguran no haber recibido sus pagos, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Carlos Carpio sostuvo este 27 de febrero en conferencia con inversionistas que los pagos no se han detenido y que, incluso, se han acelerado en 2025.
Para Pemex, sus proveedores y contratistas son socios fundamentales (…) El pago a proveedores no se ha detenido y se intensificó de manera importante en 2025
dijo.
Peticiones de pago y denuncias del sector privado
Durante todo 2024, el sector privado ha denunciado de manera constante los adeudos de Pemex, advirtiendo sobre sus efectos negativos en la cadena de suministro, los despidos en la industria y las repercusiones dentro de la propia petrolera.
Fuentes de la base laboral de Pemex señalaron a EL CEO que la crisis financiera ha obligado a los trabajadores a trasladarse en unidades no aptas para el sector, poniendo en riesgo su seguridad, y que incluso sus alimentos han sido racionados, afectando sus condiciones laborales.
Un ejemplo de la situación es la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), que hasta noviembre de 2024 reportó que Pemex le adeuda un total de 103,602 millones de pesos.
Mediante una carta dirigida a Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, la AMESPAC desglosó el adeudo en dos rubros principales:
- 50,458 millones de pesos correspondientes a facturas con los integrantes de la AMESPAC.
- 53,144 millones de pesos por trabajos terminados y entregados que no cuentan con registro en el sistema COPADE.
Leer más: