¿Adiós Movistar? Los retos de Telefónica para vender su negocio en México
¿Adiós Movistar? Los retos de Telefónica para vender su negocio en México

¿Adiós Movistar? Los retos de Telefónica para vender su negocio en México

La compañía Telefónica ha comenzado a vender sus negocios en Latinoamérica y algunas versiones apuntan que México estaría en la lista; no obstante, si bien Movistar se ha posicionado como el tercer jugador con más clientes, no sería suficiente para llamar la atención de posibles compradores.

Hasta septiembre pasado, la firma reportaba al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) más de 21.6 millones de usuarios de telefonía móvil, solo por detrás de Telcel y AT&T; mientras que sus ingresos en los primeros nueve meses de 2024 sumaron 19,260 millones de pesos, que representan 4.08% del sector.

Sin embargo, el 14 de febrero transcendió que Telefónica contrató al banco de inversiones JP Morgan para desprenderse su negocio en México, un movimiento que ya hizo esta semana con su negocio en Argentina, con la venta de sus operaciones a Telecom, donde tiene participación el empresario David Martínez, por 1,245 millones de dólares.

Movistar: un negocio poco atractivo

A pesar de que Movistar es el tercer jugador en el mercado de telefonía móvil en México, el director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras, dijo su base de usuarios podría no resultar atractiva, al ser de bajo consumo.

Datos de la consultora indican que el ingreso promedio por usuario (ARPU) de Telefónica al cierre del año pasado es el más bajo de la industria, de alrededor de 73 pesos; mientras que el de Telcel asciende a 180 pesos, y el de AT&T a 146 pesos.

Incluso, los Operadores Móviles Virtuales (OMV), donde están empresas como Bait de Walmart, Oxxocel, Freedom, entre otras, registran un ARPU mayor al de Movistar, de 75 pesos por cliente, según estimaciones de The CIU.

En este sentido, Ernesto Piedras consideró que son usuarios que resultarían poco atractivos para las empresas que ya están en México; por ejemplo, Telcel se está deshaciendo de usuarios de bajo consumo para liberarse de la preponderancia.

Mientras que en el caso AT&T, red donde en la actualidad están montados los usuarios de Movistar en México, el director de The CIU consideró que difícilmente le interesaría incorporar a su base los clientes de la española en el país.

No son clientes atractivos, el modelo de telefónica era rentable cuando la tarifa de interconexión era muy alta (…) aunque los clientes fueran de bajo consumo de salida de llamada, no importaba porque con que sus clientes (de otras empresas) terminaran una llamada en su red, cobraba

mencionó en entrevista.

Telefonía: sin red ni infraestructura

Además, Piedras dijo que la empresa española lleva muchos años con la intención de vender su negocio en México, pero hasta hace algunos años era un operador tradicional, con una fuerte infraestructura de torres y antenas, además de fibra u espectro radioeléctrico, activos con los que ya no cuenta.

En 2021, la compañía de telecomunicaciones concretó la venta de sus torres en México a American Tower Corporation, mientras que un año antes, en 2020, inició la migración gradual del tráfico a la red de acceso de AT&T.

De hecho, en abril del año pasado ambas empresas anunciaron la firma de un acuerdo para extender hasta 2030 la vigencia del convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica, mediante el cual AT&T provee a Telefónica Movistar de capacidad en su red en 3G, 4G y 5G.


También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top