Alcoa, la mayor empresa productora estadounidense de aluminio, advirtió que los aranceles que el presidente Donald Trump desea imponer a ese metal podrían tener un efecto destructor sobre 100,000 empleos en Estados Unidos.
Un arancel del 25% destruirá alrededor de 20,000 puestos de trabajo directos en la industria del aluminio de Estados Unidos y podría resultar en la eliminación de 80,000 puestos de trabajo indirectos en Estados Unidos. Por lo tanto, consideramos que es malo para Estados Unidos
aseveró William Oplinger, CEO y presidente de Alcoa.
Oplinger subrayó que a pesar de que todavía se debe determinar si los aranceles realmente entrarán en vigor, su compañía asume que existirá algún tipo de sistema arancelario acumulado para el aluminio que provenga de Canadá, desde donde Estados Unidos importa 2.8 millones de toneladas métricas de los 4 millones de toneladas métricas que adquiere en el exterior.
¿Aranceles excesivos al aluminio?
El CEO de Alcoa apuntó que son dos las estructuras arancelarias que podrían estar amenazando al aluminio: los aranceles sobre las importaciones desde Canadá y México, que supondrían un 10% en el caso de los minerales críticos; y los aranceles de 25% al acero y aluminio en todo el mundo.
Lo anterior resultaría en un arancel acumulado para el aluminio procedente de Canadá, del 35%.
Por lo tanto, será un negativo neto, pero aún no hemos cuantificado exactamente cuánto es ese negativo neto hasta que veamos qué hacen las primas y los precios del Medio Oeste. Una respuesta larga
apuntó Oplinger.
Gravámenes al acero y aluminio ‘golpearían’ a México: IMCO
Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estimó que la posible aplicación de aranceles del 25% al acero y aluminio, exportados desde México hacia Estados Unidos, podría significar un impacto mayor a 22,500 millones de dólares.
Asimismo, la imposición de dichos gravámenes impactaría a 4.7% del total de las exportaciones mexicanas, el equivalente a 1.5% del PIB.
El valor total de las exportaciones mexicanas de productos con contenido de aluminio sujetas al nuevo arancel superaría los 22,000 millones de dólares,
dijo el IMCO con cifras de la Oficina del Censo de EU.
Con información de Miguel Moscosa
También puedes leer: