La presidenta de México, Claudia Sheinbaum pidió analizar con “cabeza fría” las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reafirmó la imposición de aranceles a México y Canadá.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum recordó que el plazo de suspensión de los aranceles a productos mexicanos vence el 4 de marzo y espera que se alcance un acuerdo antes.
Claudia Sheinbaum llama a la calma ante declaraciones
La mandataria destacó que Trump ha mencionado la reciprocidad en materia comercial, asegurando que Estados Unidos aplicará tarifas a países que impongan impuestos a productos estadounidenses en sus mercados.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum aclaró que entre México y Estados Unidos no existen tarifas, por lo que, de mantenerse la lógica planteada por Donald Trump, la relación comercial seguiría igual.
Evidentemente tiene que cerrarse el acuerdo en esta semana, de hoy en ocho se cierra este periodo de suspensión que se pactó en aquella llamada telefónica, hasta el 4 de marzo
mencionó la presidenta.
La mandataria también insistió en la importancia de escuchar el discurso completo del republicano y no enfocarse en frases aisladas que puedan generar incertidumbre en el país.
Pide diálogo antes de suponer situaciones
Claudia Sheinbaum recordó que mantiene comunicación con Trump, y que se sostendrán nuevos diálogos para abordar temas de comercio y seguridad, como se acordó en la llamada del 3 de febrero.
La mandataria también señaló que considerará una nueva llamada con Trump antes del 4 de marzo para reforzar las negociaciones, aunque aún no hay fecha programada para ello.
Por último, insistió en que el gobierno de México seguirá buscando acuerdos con Estados Unidos, reiterando la necesidad de actuar con serenidad ante el discurso del expresidente.
Te puede interesar: