Los precios del petróleo registraron un retroceso de más de 2% luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera su primer paso diplomático respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos cayó 2.70% respecto al cierre de la jornada previa, a 71.34 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril perdió 2.40%, a 75.15 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Posible fin a la guerra impacta al petróleo
Donald Trump habló con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, para negociar el fin del conflicto que ha ayudado a mantener los precios del petróleo altos ante las preocupaciones por el suministro.
El analista senior de Price Futures Group, Phil Flynn, señaló que el republicano tuvo conversaciones de paz, lo que ha quitado parte de la prima de riesgo de los precios del petróleo en este momento.
Por su parte, el jefe de investigación en Onyx Capital Group, Harry Tchiliguirian, señaló que la tendencia bajista de los precios del petróleo se reanudó debido al entorno macroeconómico y a los comentarios del presidente del banco central estadounidense sobre que no tienen prisa por bajar la tasa de interés.
El mensaje de Powell se vio reforzado por las cifras de inflación para enero, las cuales sorprendieron al mercado al situarse en 3%. La estimación del mercado era de 2.9%, lo que la ubicaría en el mismo punto que en diciembre.
Los inversionistas también tienen la mira puesta en los inventarios de crudo de Estados Unidos. Durante la semana finalizada el 7 de febrero las reservas del mayor productor y consumidor de petróleo aumentaron 9.4 millones de barriles, según cifras del Instituto Americano del Petróleo (API).
En el caso de los inventarios de gasolina, se habría registrado un descenso en 2.51 millones de barriles y las existencias de destilados cayeron 590,000 barriles, según las cifras del API.
La Administración de Información Energética (EIA) aumentó su estimación para la producción de crudo estadounidense; sin embargo, mantuvo sin cambios su proyección para la demanda.
Se espera que la producción de petróleo crudo estadounidense promedie los 13.59 millones de barriles por día durante 2025, el pronóstico previo apuntaba a los 13.55 millones de barriles por día.
Con información de Reuters
Leer más: