Tal como anunció el fin de semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que llegaron a un acuerdo para suspender la aplicación del 25% de aranceles a México.
Previamente, la presidenta escribió en redes sociales sobre los principales puntos del acuerdo alcanzado en la conversación, destacando el trabajo a realizar en este periodo. Se acordó establecer mesas de negociación enfocadas en seguridad, migración y comercio, con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a ambas naciones.
Claudia Sheinbaum destacó que uno de los temas clave de la conversación fue la introducción ilegal de armas estadounidenses a México. Según la mandataria, este tráfico fortalece el poder de fuego del crimen organizado.
Ante esto, la presidenta solicitó al gobierno de Estados Unidos que tome medidas para frenar la entrada de armamento, ya que representa un grave problema de seguridad en territorio mexicano.
Sheinbaum informó que la llamada entre ambos mandatarios se extendió por casi 45 minutos. Al abordar el tema de los aranceles, la presidenta bromeó sobre la duración de la suspensión, señalando que prefería que fuera permanente.
Le pedí que la pausa fuera indefinida, pero finalmente se acordó establecer un primer periodo de suspensión de un mes mientras avanzan las negociaciones
señaló Claudia Sheinbaum.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
Donald Trump confirma acuerdo amistoso
Como era de esperar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció a través de redes sociales y destacó que la llamada “fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10,000 soldados mexicanos a la frontera que separa a ambas naciones”.
“Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”, señaló Donald Trump.
I just spoke with President Claudia Sheinbaum of Mexico. It was a very friendly conversation wherein she agreed to immediately supply 10,000 Mexican Soldiers on the Border separating Mexico and the United States. These soldiers will be specifically designated to stop the flow of…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 3, 2025
Sobre el tema de los aranceles y la suspensión, Trump mencionó que durante la pausa se llevarán a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Te puede interesar: