En 2024, el Estado de México lideró el crecimiento de unidades económicas en el país, logrando un aumento histórico del 12.7% anual, bajo la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, la entidad alcanzó un total de 896,931 establecimientos, lo que representa el 12.7% del total de comercios a nivel nacional.
Además, la entidad morenista sumó 129,384 nuevos negocios y generó 79,328 empleos, marcando el mayor crecimiento registrado en los últimos cuatro censos económicos, en comparación con 2019.
Estado de México supera a otros motores del país
El EdoMex superó a otras regiones clave para el crecimiento de la economía nacional, como Nuevo León, Jalisco y Querétaro, reafirmando su papel como una de las principales fuerzas económicas del país.
Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, destacó que estas cifras son el resultado de las políticas impulsadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha priorizado la inclusión económica y la generación de empleo en el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029.
El comercio y los servicios son los sectores más dinámicos, representando el 51 y 38% de las nuevas unidades económicas, respectivamente, y empleando a más del 70% de la fuerza laboral del estado.
Los sectores del comercio y servicios fueron los más dinámicos, representando el 51% y 38% de las nuevas unidades económicas, respectivamente, y empleando a más del 70% de la fuerza laboral de la entidad.
El crecimiento de nuevos negocios y empleos no solo mejora las condiciones de vida de las familias mexiquenses, sino que también consolida al Estado de México como un referente del desarrollo económico sostenible a nivel nacional.
También lee: