Puma perdió más de una quinta parte de su valor de mercado en la jornada de este jueves, a 4,767 millones de euros, después de que registrara ventas inferiores a las esperadas en el cuarto trimestre de 2024, así como una caída del beneficio anual.
Al cierre de la sesión, la marca deportiva registró una caída de 22.81%, a 32.31 euros por título, de acuerdo con datos de Investing, después de que el mercado planteara dudas sobre su capacidad para hacer frente a competidores como Adidas y Nike.
Los débiles resultados de Puma se publicaron después de que Adidas reportara fuertes ventas y rentabilidad, lo que dejó en evidencia lo que la marca fundada por Rudolf y Adolf Dassler debe enfrentar si quiere tomar una mayor tajada del mercado mundial de ropa deportiva, valorado en 400,000 millones de dólares.
La estrategia de Puma para reponerse
Puma ha estado relanzando modelos como los tenis Speedcat, inspirado en el automovilismo de 1999, mientras trata de competir con los zapatos de fútbol retro Samba de Adidas, pero los analistas de JP Morgan dijeron que las tendencias de ventas de los Speedcat han sido más débiles de lo esperado hasta ahora.
La compañía alemana también enfrenta a marcas de rápido crecimiento como On Running y Hoka, que han sacudido a la industria de la ropa deportiva, erosionando el dominio de Nike, que también ha visto ralentizadas sus ventas.
Esto hará que los inversionistas se pregunten cuál es la ventaja competitiva de Puma
indicó Adam Cochrane, analista de Deutsche Bank Research.
Puma ha aumentado el gasto en mercadotecnia para impulsar la percepción de su marca y los Speedcat tienen un precio de 109.95 euros (114.44 dólares) en su página web, a la par que los Samba de Adidas, mientras que siguen siendo más baratos que otros modelos de Adidas y Nike. Puma tiene como objetivo vender entre 4 y 6 millones de pares de Speedcat en 2025.
Resultados trimestrales
En el cuarto trimestre de 2024, el grupo alemán registró una utilidad de 282 millones de euros, una caída del 8.15% frente al mismo periodo de 2023, mientras que las ventas incrementaron apenas un 4.4%, hasta los 8,817 millones de euros.
Puma ha señalado en los resultados preliminares que su caída se debe, en parte, a los elevados intereses. Está previsto que ofrezca previsiones más detalladas cuando publique su informe anual el 12 de marzo.
Con información de Reuters
Te puede interesar: