Febrero apunta a ser un mes crucial para Pemex: será entonces cuando se presente el informe correspondiente al último trimestre de 2024, el primero del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Este reporte, que cubrirá las operaciones de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, no solo ofrecerá un balance de resultados, sino que también pondrá a prueba la narrativa de continuidad y cambio en la estrategia energética de la nueva administración.
Además, permitirá vislumbrar los planes de la petrolera frente al panorama político y económico que se perfila con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Para el director de Pemex, Víctor Rodríguez, este será su segundo informe trimestral, pero el primero completamente bajo su liderazgo. Cabe recordar que el informe anterior, presentado a finales de 2024, reflejaba en gran medida la gestión de Octavio Romero Oropeza y las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, ahora el escenario es distinto, pues el desempeño de Pemex será visto como un indicador temprano de la capacidad del equipo de Sheinbaum.
En vísperas de este esperado informe, ya se han registrado reuniones significativas en Palacio Nacional. En esta penúltima semana de enero, Sheinbaum, la secretaria de Energía Luz Elena González y el propio Víctor Rodríguez sostuvieron encuentros en Palacio Nacional.
Reflejo de la preocupación por elevados niveles de deuda, destacando la que hay con proveedores, también la situación del gas y las presiones internacionales por la transición energética, impulsadas por Estados Unidos.
La huelga del Cablebús y el Tren Ligero
La amenaza de huelga que pendía sobre el sistema de transporte eléctrico de la Ciudad de México ha sido pospuesta por un mes, tras un acuerdo alcanzado entre el sindicato la Alianza de Tranviarios de México y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).
El secretario general de la ATM, Gerardo Martínez Hernández, destacó que el acuerdo permite extender el plazo hasta el 21 de febrero de 2025, tiempo en el que se celebrarán dos reuniones cruciales: una el 22 de enero en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y otra el 29 de enero en el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos de la capital del país.
Estas citas buscan resolver los pendientes que detonaron el conflicto, entre ellos el pago del aumento salarial del 3.5% para trabajadores de los niveles 3 al 6, la entrega de uniformes y equipo de seguridad, y la revisión integral del contrato colectivo de los trabajadores del Trolebús, Tren Ligero, Trolebús Elevado y Cablebús.
La negociación tiene raíces en compromisos incumplidos por el STE desde la última revisión salarial de mayo de 2024.
El impacto de una huelga, de concretarse, sería significativo: más de 300 espacios laborales están en juego, y la interrupción de los servicios de transporte eléctrico afectaría la movilidad de miles de usuarios.
Lee más de #InformaciónConfidencial: