La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las ordenes ejecutivas firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacando la defensa de la soberanía nacional y el apoyo a los connacionales en ese país.
En la conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que su administración actuará siempre con base en los principios de la Constitución y llamó a mantener la cabeza fría ante las decisiones del mandatario estadounidense. Asimismo, enfatizó la necesidad de poner en contexto las medidas anunciadas.
Claudia Sheinbaum responde a las primeras decisiones
Al abordar el tema de los decretos, Claudia Sheinbaum enlistó la gran variedad de los que tienen que ver con México, uno de los decretos reinstalados por Trump se refiere a la zona de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos.
Según Sheinbaum, este decreto es una réplica del que el mismo Trump firmó en 2019. “No es algo novedoso, ya ocurrió, fue eliminado por Biden y hoy se reinstala”, explicó.
Otro decreto relevante es la reinstalación del programa MPP (Protocolos de Protección al Migrante), introducido originalmente en diciembre de 2018 durante el primer periodo de Trump.
Este programa obliga a las personas que solicitan asilo a permanecer fuera de Estados Unidos mientras se resuelven sus solicitudes. Claudia Sheinbaum destacó que esta medida no es nueva, sino una repetición de políticas pasadas.
En relación con el Golfo de México, la presidenta Sheinbaum señaló que este solo aplica en “su plataforma continental”. Aseguró que para México y el mundo, seguirá siendo el Golfo de México, dejando clara la postura de defensa territorial.
Sobre la declaración de los cárteles como organizaciones terroristas, Sheinbaum señaló que Estados Unidos puede actuar en su territorio dentro de su marco constitucional, pero México mantendrá la defensa de su soberanía.
Trabajo en conjunto, con respeto
Resaltó que su gobierno buscará siempre el diálogo y la coordinación, sin subordinación, como lo mencionó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Con esto, Claudia Sheinbaum destacó que el decreto sobre el T-MEC es relevante, ya que establece que Estados Unidos iniciará consultas públicas para la revisión del tratado en julio de 2026.
Recalcó la importancia de mantener la calma y analizar los decretos firmados, subrayando que el proceso de revisión del tratado está claramente establecido para llevarse a cabo en 2026.
Te puede interesar: