José Raúl Mulino, presidente de Panamá, expresó su rechazo a las palabras esbozadas por Donald Trump con respecto al futuro del Canal de Panamá y dijo que el país centroamericano ejercerá el derecho que lo ampara para manejar las relaciones entre países.
Mulino refutó los dichos con respecto a la propiedad estadounidense del canal de navegación diciendo que no fue una concesión de nadie, sino “el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999 producto del tratado Torrijos-Carter”.
El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración
escribió Mulino en un comunicado.
Donald Trump va por control del Canal de Panamá
En su discurso inaugural, Donald Trump apuntó que el Canal de Panamá fue construido con dinero estadounidense y, por ende, debería de pertenecer a dicha nación.
El Canal de Panamá neciamente se cedió al país de Panamá, después de que Estados Unidos gastara más dinero en un proyecto y perdiera 38,000 vidas en la construcción
apuntó Trump.
Trump se dijo comprometido por retomar el control del Canal de Panamá, defendiendo su postura con respecto a los cobros exagerados y trato injusto a barcos estadounidenses, incluyendo a la armada de Estados Unidos.
A su vez, el magnate acusó que el canal está controlado por China y no por Panamá.
Con información de Reuters y EFE
Te puede interesar: