El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará un amplio memorando comercial durante su toma de protesta, pero no se prevé que llegue a imponer nuevos aranceles en su primer día en el cargo.
De acuerdo con un funcionario citado por el Wall Street Journal (WSJ), el magnate ordenará primero a las agencias federales evaluar las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, Canadá y México antes de tomar una decisión de esa magnitud.
Tras haber sido electo como mandatario de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 10% a las importaciones globales, del 60% a los productos chinos y un recargo del 25% a las importaciones de productos canadienses y mexicanos lo que, de acuerdo con analistas, pueden alterar los flujos comerciales, aumentar los costos y provocar represalias.
El memorando es una de las muchas acciones ejecutivas que se espera que Trump firme una vez que asuma el cargo, e incluyen declarar una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, rescindir las directivas de la administración de Joe Biden sobre diversidad, equidad e inclusión y eliminar los límites a la perforación en alta mar y en terrenos federales.
México y Canadá siguen en la mira de Donald Trump
El funcionario detalló que Trump ordenará a las agencias que investiguen y remedien los déficits comerciales persistentes y aborden las políticas comerciales y monetarias injustas de otras naciones, tomando como base el cumplimiento del acuerdo comercial de 2020 con Beijing y del tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Reiteró que aunque en el memorando comercial mencionará a China, Canadá y México para su escrutinio, no anunciará nuevos aranceles.
La noticia ha impulsado a la mayoría de las monedas de América Latina, en medio de un importante retroceso del dólar en los mercados globales antes del inicio de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos de Donald Trump.
Las ganancias están lideradas por el peso mexicano, que revirtió las pérdidas de primera hora y cotiza en 20.5033 unidades por dólar, con una ganancia de un 1.36% (Ciudad de México 9:38 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Finalmente, el memorando también pedirá a las agencias que evalúen la viabilidad de un Servicio de Impuestos Externos, una nueva agencia federal que Trump ha propuesto para recaudar ingresos arancelarios.
Con información de WSJ
Te puede interesar: