La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, destacando la disminución de 17.9% en los feminicidios de 2024 (una de las tasas más bajas en 6 años).
Particularmente, Gómez Álvarez destacó el desempeño del “Operativo Violeta”, que subrayó, ha permitido brindar mayor protección y seguridad a las mujeres mexiquenses, a fin de prevenir y evitar los casos de violencia de género.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos las estrategias para garantizar a las mexiquenses un Estado de México donde puedan sentirse seguras. ¡Avanzamos en el combate de la violencia hacia las mujeres!
destacó Gómez Álvarez.
A través de la coordinación con los tres niveles de gobierno, la administración de Delfina Gómez ha logrado una disminución histórica en este delito, al pasar de 89 a 73 delitos. Es decir 16 menos a lo registrado durante 2023.
Gobierno de Delfina Gómez y el éxito del ‘Operativo Violeta’
A través de los programas implementados en el ‘Operativo Violeta’, la administración de la gobernadora Delfina también redujo el homicidio doloso de mujeres, pasando de 267 casos en 2023 a 184 en 2024; esta cifra significa un decremento del 31.09%.
Durante 2024, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizó más de 100 despliegues en 430 colonias de 23 municipios mexiquenses, vigilando y redoblando los patrullajes en espacios públicos.
Además, el Operativo Violeta contó con la participación de 3,569 policías estatales y 1,140 de la Policía de Género, así como integrantes de otras corporaciones de seguridad, para labores de proximidad en más de 2,620 unidades de transporte público.
En paralelo, se creó un programa que brindó información a más de 21,000 ciudadanos para prevenir este tipo de violencia.
También puedes leer: