Del freno de Trump al impulso de Biden: las multimillonarias inversiones de México en Estados Unidos
Del freno de Trump al impulso de Biden: las multimillonarias inversiones de México en Estados Unidos

Del freno de Trump al impulso de Biden: las multimillonarias inversiones de México en Estados Unidos

Desde 2014, la inversión extranjera directa (IED) de México en Estados Unidos ha mostrado un crecimiento constante, convirtiéndose en un indicador clave de la creciente interdependencia económica entre ambas naciones; sin embargo, el primer gobierno de Donald Trump fue un freno que detuvo por algunos años la expansión de las empresas mexicanas.

Los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), arrojan que la IED mexicana acumulada hacia EU pasó de 15,198 millones de dólares en 2014, a 38,385 millones en 2023, un crecimiento del 152.6%, en medio del impacto de factores políticos, económicos y globales en la relación entre ambas naciones.

La lista de empresas domiciliadas en México con negocios en el país vecino del norte no es corta; entre los jugadores más destacados están: Bimbo, FEMSA, Cemex, Gruma, Chedraui, Cementos Chihuahua, Televisa, Arca Continental y recientemente Liverpool.

De hecho, las filiales de empresas multinacionales mexicanas con participación mayoritaria en Estados Unidos emplearon a 97,700 personas en 2022, un aumento del 10.4% anual; mientras que sus ventas ascendieron a 50,000 millones de dólares, 23.1% más que en 2021, según la información más reciente del BEA.

El efecto Trump: tensiones y caídas

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017, la inversión mexicana en la Unión Americana presentó un menor dinamismo, al sumar en cuatro años (2017-2020) 3,220 millones de dólares.

Dicho periodo estuvo marcado por ritmos contrastantes, donde la IED de México enfrentó las tensiones comerciales y renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manteniendo niveles menores a años previos, incluso, con números negativos.

En 2017, el primer año de Trump, las inversiones mexicanas en el territorio estadounidense se desplomaron 44% a 1,210 millones de dólares, por debajo de los 2,164 millones de dólares reportados en los últimos 12 meses de la administración de Barack Obama.

Pero el peor año fue el 2018, cuando se reportaron desinversiones por 155 millones de dólares, es decir, hubo un saldo negativo; mientras que en 2019 el monto de IED enviada fue de 1,102 millones de dólares, y para 2020 de 1,063 millones de dólares, 3.5% menos año contra año.

Biden reactiva confianza de mexicanas

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la consolidación del T-MEC, la IED mexicana en Estados Unidos registró un crecimiento acelerado; en 2021, la inversión mexicana en el país vecino del norte alcanzó los 7,279 millones de dólares, un salto significativo de 584% respecto al último año del primer gobierno de Trump, y la cifra más elevada desde 2015.

Para 2022 la cifra cayó un 23% a 5,538 millones de dólares; en tanto que en 2023 sumó 4,922 millones de dólares, también por debajo del monto previo, pero aun por encima de lo registrado en toda la administración de Trump.

De hecho, durante los primeros tres años del gobierno de Joe Biden, las inversiones mexicanas en Estados Unidos sumaron 17,739 millones de dólares, un crecimiento de 450% respecto al monto acumulado durante los cuatro años del Republicano.

El regreso de Donald Trump

Para Monex, el discurso de investidura de Donald Trump este lunes cobra especial relevancia para México, considerando su historial de declaraciones y la políticas que delinea en la relación con nuestro país, desde la amenaza de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones, renegociar el T-MEC, y realizar deportaciones masivas.

Estas promesas, junto con sus declaraciones sobre la seguridad fronteriza (planea catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas”), generan incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral

de acuerdo con la institución financiera

Monex recordó que en su toma de posesión de 2017, Trump describió a México como una fuente de problemas económicos y de seguridad para Estados Unidos, lo que marcó un tono confrontativo que derivó en presiones sobre el peso mexicano y el deterioro de las relaciones diplomáticas.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top