Las múltiples fallas en los vehículos autónomos y las complicaciones para desarrollar la tecnología necesaria para su correcto funcionamiento han despertado dudas sobre si son el camino a seguir dentro de la industria; sin embargo, Amazon buscará que 2025 sea un año clave para Zoox, su negocio de robotaxis.
El cofundador y director de tecnología de la compañía, Jesse Levinson, apuntó que el objetivo es comenzar a ofrecer viajes al público “muy pronto”, además de expandir las regiones en donde tendrán participación e incrementar “significativamente” su flota, que actualmente se compone de dos docenas de unidades.
Mientras que Levinson destaca los logros alcanzados y el entusiasmo por ello, algunos inversionistas no piensan lo mismo. Incluso grandes jugadores tradicionales de la industria automotriz han disuelto su unidad de vehículos autónomos, entre estos Ford, Volkswagen y General Motors.
La empresa fundada hace 10 años y adquirida por Amazon en 2020 a cambio de 1,300 millones de dólares (mdd) está probando sus unidades actualmente en Las Vegas, San Francisco y Foster City.
¿En dónde estará disponible el robotaxi de Amazon?
Se tiene contemplado que Las Vegas sea el primer mercado comercial de Zoox, aunque se espera una “Programa de pasajeros anticipados” en los próximos meses, antes de la apertura general.
San Francisco es otra de las ciudades que verán rodar a los autos de la empresa de Jeff Bezos. Sus pruebas en estas calles iniciaron en noviembre de 2024 y se espera que pronto inicie la comercialización.
Levinson apuntó que la firma también tiene contemplado expandir su presencia hasta ciudades como Miami y Austin, entre otras, aunque hasta el momento no se ha compartido el plazo que les tomará llegar a esos puntos.
Amazon no comparte las inversiones que realiza en firmas como Zoox o algunos otros negocios que se encuentran en etapa inicial, bajo el argumento de que se tratan de iniciativas emergentes y de largo plazo.
Con información de CNBC
Leer más: