Los precios del petróleo cerraron la jornada de este viernes con pérdidas; sin embargo, lograron concretar una semana ganadora debido a la incertidumbre sobre cómo impactarán las sanciones contra el crudo ruso en el suministro.
El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos cayó 1.00% respecto al cierre de la jornada previa, a 77.89 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo perdió 0.80%, a 80.64 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para toda la semana, el WTI de Estados Unidos registró un incremento de 3.42%; mientras que el Brent del Mar del Norte tuvo un avance de 1.15%.
Petróleo se apoya de Rusia
El analista de Fujimori Securities, Toshitaka Tazawa, señaló que el mercado petrolero se ha visto beneficiado de las sanciones estadounidenses en contra del crudo proveniente de Rusia y a las expectativas de una recuperación de la demanda.
Durante la jornada del viernes pasado, el gobierno encabezado por el presidente Joe Biden anunció sanciones más amplias contra los productores de petróleo y los tanqueros rusos.
Las bajas temperaturas que se registran en algunas partes de Estados Unidos y Europa también impulsarán los precios del petróleo debido al mayor consumo de combustibles.
El regreso del empresario republicano Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero también es esperado con ansias por los inversionistas para conocer si habrá más disrupciones dentro del ámbito petrolero.
“Los crecientes riesgos de suministro siguen dando un amplio apoyo a los precios del petróleo”, escribieron los analistas de ING en una nota de investigación, añadiendo que se espera que la nueva administración Trump adopte una postura dura con Irán y Venezuela, dos destacados proveedores de crudo.
Con información de Reuters
Leer más: