Alsea, el operador de cadenas de franquicias como Starbucks y Domino’s, ha perdido cerca de la mitad de su valor de mercado respecto a máximos históricos, en momentos en que diversos factores ‘presionan’ a la compañía: un boicot, costos más altos e inestabilidad corporativa.
Hace menos de un año, el 1 de abril de 2024, las acciones de la empresa de la familia Torrado alcanzaron un precio récord de 83.09 pesos. En ese momento, su capitalización bursátil ascendía a 67,189 millones de pesos, aunque en menos de un año, el valor de Alsea ha caído 52.17% desde esos niveles, es decir, borró unos 35,054.35 mdp.
Al cierre del 15 de enero, cada acción de Alsea se vendía en 39.74 pesos, el precio más bajo desde el 21 de marzo de 2023, de acuerdo con datos de Investing.com.
El especialista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez, explicó que la caída obedece a factores como la presión en los márgenes de ganancia y operación, los cuales han bajado. Además, identificó inconvenientes como los altos costos y pagos de intereses elevados en sus deudas.
Es una situación que arrastra hasta el día de hoy y de ahí viene la presión sobre las finanzas de la compañía
agregó.
Boicot en Starbucks, utilidades y entorno de riesgo impactan
Alsea opera 1,858 unidades de Starbucks en América Latina y Europa, por lo que el café de la sirena es su principal vertical de negocio. A finales de 2023, esta marca enfrentó un boicot global por posicionamientos respecto al conflicto armado en la Franja de Gaza, cuyos efectos persistieron e impactaron en las finanzas durante 2024.
El tema de Francia, con la marca Starbucks, pegó bastante en los fundamentales de Alsea en Europa. Fueron varios trimestres con ese deterioro; es ahí donde estuvo el problema.
dijo la analista bursátil de Grupo Financiero Bx+, Ariel Méndez.
Al tercer trimestre de 2024, Starbucks reportó una contracción de 12.3% en las ventas de la marca en Europa, no obstante, el negocio en México mostró un modesto crecimiento de 1.2%.
La estratega recalcó que la compañía ya no espera efectos de la contracción en Europa, pero prevalecen otros aspectos de corte político, que han afectado las valuaciones de las acciones mexicanas.
Había riesgo político interno, que se pronuncia todavía más con los riesgos externos derivados de las amenazas arancelarias de Donald Trump a México. Todo esto generó un sentimiento de aversión al mercado mexicano que se notó en general para todas las empresas
agregó Méndez.
Adicionalmente, Alsea enfrentó presiones por los costos laborales, como las alzas al salario mínimo y la inflación, coincidieron ambos analistas. Como resultado, sus utilidades cayeron 97.7% a 12 millones de pesos, afectadas también por pérdidas cambiarias de 581 mdp, pagos de intereses y comisiones bancarias.
Demasiados cambios en Alsea
A partir del próximo 1 de junio, Christian Gurría será el nuevo CEO de Alsea después de un periodo de transición de seis meses. Se trata del cuarto director general que asume las riendas de la compañía restaurantera en un plazo de solo seis años; mientras otras organizaciones sostienen liderazgos más prolongados.
Con este movimiento, también finalizará la administración de Armando Torrado, el segundo miembro de la familia fundadora en tomar el cargo, y en cuya gestión la empresa alcanzó máximos históricos, pero que igualmente enfrentó la caída hasta borrar la mitad de su capitalización de mercado.
De acuerdo con el especialista de Roga Capital, estos cambios constantes en el liderazgo pueden ser tomados de manera negativa por los inversionistas, quienes asumen que “algo no está funcionando del todo bien y hay que cambiarlo”.
No obstante, indicó que el perfil de Gurría generaría confianza por su trayectoria en el negocio de Alsea en Europa, donde ocupó la dirección de Starbucks en Francia y Benelux.
Ariel Méndez coincidió en que se genera un sentimiento de que no hay una buena generación de resultados, pero opinó que un perfil como el de Gurría podría ser tomado de manera positiva.
La analista mencionó que las empresas familiares suelen tener dificultades para dejar los puestos directivos en manos de terceras personas, lo que parece suceder en Alsea, fundada por la familia Torrado, aunque opinó que el mercado podría preferir a directivos experimentados y con experiencia antes que a familiares o fundadores.
¿Qué retos enfrentará Christian Gurría al mando de la operadora de Starbucks?
Rodríguez explicó que el nuevo CEO de Alsea deberá guiar a la organización para enfocarse en mejorar la rentabilidad, por lo que deberá vigilar los costos laborales y de los insumos –como el del café, que tocó máximos históricos en 2024–. Además, posiblemente opten por cerrar sucursales de restaurantes que ya no son tan rentables para bajar los costos.
Otro de los grandes retos será la desaceleración económica prevista para 2025, que provocará mayor cautela en los consumidores. “Gastan más en artículos de primera necesidad, y se lo piensan dos veces antes de ir a un restaurante o comprar bienes duraderos”, dijo, por su parte, la analista de Bx+.
La empresa también vería inconvenientes con el aumento al salario mínimo pues, aunque no muchos de sus empleados reciben esta remuneración básica, sí puede generar rotación, elevando los costos por capacitación que son especialmente altos en el sector de cafeterías.
Bx+ explicó que, en un escenario favorable, 2025 podría ser un año positivo para Alsea, con un tipo de cambio más alto, que genera mayores remesas y gasto interior en México; un desempleo más bajo, y la posibilidad de que el salario mínimo compense su efecto e impulse el consumo.
Al cierre del tercer trimestre, Alsea reportó 4,741 unidades de restaurantes en 12 países con marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Italianni’s, Chili’s, P.F. Chang’s y Vips, entre otros.
También puedes leer:
- Esto le costó a Citi el ‘divorcio’ con Banamex y dejar Asia atrás
- Alfredo Harp ‘democratizará’ acciones de los Diablos Rojos en la BMV
- El ‘Osito’ Bimbo pasa un mal momento: ¿por qué ha perdido la mitad de su valor?
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.