La madrugada de este jueves, el cohete gigante New Glenn, de Blue Origin, despegó en su primera misión al espacio, un hecho de suma importancia para la compañía de Jeff Bezos en su camino a “rivalizar” con Space X, de Elon Musk, en el negocio de lanzamiento de satélites.
El cohete, cuyo nombre hace honor al primer estadounidense en orbitar el planeta, despegó elevándose desde la misma plataforma usada por la NASA para lanzar sus naves especiales Pioneer y Mariner, hace medio siglo.
Aunque la parte superior del gigantesco cohete logró su hazaña de alcanzar la órbita, aproximadamente 13 minutos después de iniciada la misión, más tarde se informó que la parte propulsora del cohete se destruyó al intentar aterrizar en una barcaza en el Océano Atlántico, sin lograr su objetivo secundario.
El New Glenn llevaba ya varios años en desarrollo y cuenta con un importante financiamiento por parte del fundador de Amazon. El prototipo de satélite, que subió a miles de kilómetros sobre la Tierra, “está recibiendo datos y funcionando bien”.
El proyecto de Jeff Bezos llega a la segunda etapa
El lanzamiento del cohete gigante de Blue Origin ocurrió a las 2:03 de la mañana, con sus treinta pisos de altura, sus siete motores BE-4 tronando por kilómetros, y una primera etapa reutilizable volando bajo un cielo nublado en su segundo intento de despegue esta semana.
En el momento en que Ariane Cornell, vicepresidenta de Blue Origin, anunció que la segunda etapa del cohete llegó a la órbita —logrando así un hito largamente esperado y el objetivo principal de la misión—, los aplausos de cientos de empleados en la sede de la compañía en Kent, Washington y su fábrica de cohetes en Cabo Cañaveral, Florida, no se hicieron esperar.
Logramos nuestro objetivo clave, crítico y número uno: pudimos ponernos en órbita de manera segura. Y lo logramos en nuestro primer intento
dijo Cornell en una transmisión en vivo.
Una gran inversión
Blue Origin invirtió más de 1,000 millones de dólares en la plataforma de lanzamiento del New Glenn, reconstruyendo el histórico Complejo 36 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral; la cual se encuentra a 14 kilómetros de los centros de control y la fábrica de cohetes de la compañía, en el exterior del Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Si todo marcha bien, Blue Origin prevé que el New Glenn realice entre seis y ocho vuelos este año, con el próximo previsto para esta primavera.
Jeff Bezos se negó a revelar su inversión personal en el programa en una entrevista este fin de semana. Asimismo, dijo que no ve a Blue Origin como la competencia de Space X, que desde hace años tiene una posición dominante en el lanzamiento de cohetes.
Hay espacio para muchos triunfadores. Este es el comienzo de esta nueva fase de la era espacial, donde todos vamos a trabajar juntos como industria para reducir el costo de acceder al espacio
dijo Bezos desde la fábrica de cohetes.
Con información de medios internacionales
También puedes leer: