Donald Trump, quien tomará la silla presidencial estadounidense el próximo lunes, ya está evaluando las posibilidades para rescatar a TikTok de las duras medidas de la administración saliente de Joe Biden, entre las cuales están una orden ejecutiva.
TikTok está a tan sólo unos días de enfrentarse a una prohibición, debido a una nueva ley aprobada en Estados Unidos que argumenta que representa riesgos para la seguridad de los usuarios estadounidenses.
Dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, afirman que Trump ha estado buscando alternativas para salvar a TikTok, hablando de acuerdos pocos convencionales y maniobras legales.
El plan de Donald Trump para salvar a TikTok
La orden ejecutiva suspendería la aplicación de la ley de venta o prohibición de TikTok en un periodo de entre 60 a 90 días, con la esperanza de que un breve indulto para la aplicación china le proporcione una victoria temprana.
No obstante, esta posible alternativa del nuevo mandatario de Estados Unidos ya ha comenzado a alimentar las dudas entre algunos observadores legales, quienes argumentan que la palabra de Trump no podría superar por completo una ley que el Congreso aprobó.
Las órdenes ejecutivas no son documentos mágicos. Son sólo comunicados de prensa con un membrete más bonito. TikTok seguirá estando prohibido y seguirá siendo ilegal que Apple y Google hagan negocios con ellos. Pero hará que la intención del presidente de no hacer cumplir la ley sea mucho más oficial
dijo Alan Rozenshtein, exasesor de seguridad nacional del Departamento de Justicia.
Otras posibles salidas
Una orden ejecutiva no es la única alternativa para salvar TikTok. Donald Trump podría hacer lo siguiente:
- Presionar al Congreso para que derogue la ley.
- Ordenar a su fiscal general que no la haga cumplir (Pam Bondi, su elección para el puesto, se negó a comprometerse a hacer cumplir la ley).
- Separar partes de la empresa para su venta a fin de cumplir con la ley, dar a las empresas estadounidenses una “tajada” del negocio, y atribuirse el mérito de cerrar el trato.
- No actuar y dejar que la ley se cumpla.
¿Elon Musk podría comprar TikTok?
Hace unos días, funcionarios del gobierno chino evaluaron la posibilidad de promover la venta de TikTok en Estados Unidos al multimillonario Elon Musk, en medio de múltiples debates sobre planes de contingencia para la aplicación.
De concretarse la transacción, X, de Musk, tomaría el control de TikTok US, una plataforma con más de 170 millones de usuarios en el país. La red social impulsaría los esfuerzos de X para atraer anunciantes y podría beneficiar con grandes cantidades de datos a la empresa de inteligencia artificial separada xAI, propiedad también del empresario sudafricano.
Kevin O’Leary, de “Shark Tank”, y Frank McCourt, el expropietario de los Dodgers de Los Ángeles, también hicieron una oferta por TikTok.
Con información de The Washington Post
También puedes leer: