La cadena de tiendas departamentales mexicana El Puerto de Liverpool emitió bonos con un valor de 1,000 millones de dólares (mdd) con el objetivo de financiar parte del monto necesario para hacerse con el 49.9% de participación de las tiendas Nordstrom.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la colocación se divide en dos tramos: 500 millones de dólares con vigencia en 2032, que pagará una tasa de interés de 6.255%, y 500 millones de dólares a 12 años, que generará un premio de 6.658% y vencerán en 2037.
Fuentes de Reuters apuntaron que los encargados de la operación son BBVA, Bank of America, JPMorgan y Santander; mientras la empresa indicó que se lanzaron a través de una oferta privada dirigida a inversionistas en Estados Unidos y otros países. Además, serán listados en la Bolsa de Valores de Euronext Dublín, por lo que no tocarán el mercado mexicano, según lo informado.
Liverpool explicó que utilizará el monto total recaudado para financiar su inversión en la compra conjunta de Nordstrom, su homólogo estadounidense en las tiendas departamentales.
En diciembre pasado, se anunció que Liverpool se convertirá en propietaria del 49.9% de las acciones de Nordstrom; mientras que la familia fundadora de la cadena estadounidense se quedará con el 51.1% de los títulos. En este acuerdo, la empresa tendrá que desembolsar 1,712 millones de dólares.
El acuerdo de compra tiene un valor total de 6,250 millones de dólares e implica un pago de 24.25 dólares por cada acción, según los documentos públicos.
Liverpool busca ‘visa dorada’ en EU
La transacción –que propiamente no implicará la apertura de alguna tienda Liverpool en Estados Unidos o incursiones físicas– sí servirá para que la cadena minorista mexicana reciba dividendos en dólares estadounidenses como prestación por su tenencia accionaria en Nordstrom. Aunque el sector departamental experimenta una desaceleración en el país vecino.
De acuerdo con analistas de S&P Global Ratings, la transacción obedece a una diversificación de negocios y busca aumentar los flujos en dólares. Además, Liverpool podría acceder a nuevas marcas a través de la sociedad con Nordstrom.
Antes de la compra, Liverpool era propietario del 9.6% de acciones de Nordstrom, por lo que dicha tienda de lujo no era ajena a sus operaciones.
También puedes leer: