El gobierno de Estados Unidos dio a conocer al Congreso su decisión de retirar a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, una decisión que forma parte de un acuerdo facilitado por la iglesia católica para liberar a prisioneros políticos en la isla.
Tras esta decisión, Estados Unidos también reducirá algunas presiones económicas ejercidas sobre Cuba, así como echar atrás un memorando de 2017 emitido por Donald Trump, el cual endureció la postura de Washington hacia la isla.
Una decisión que podría revertirse
No obstante, la decisión de Joe Biden podría ser revertida la próxima semana cuando Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos; un momento en el que tendría gran influencia Marco Rubio, quien ha sido nominado a secretario de Estado y es descendiente de exiliados cubanos.
Rubio, que siempre ha estado a favor de que se impongan sanciones sobre Cuba, y estará presente este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para sus audiencias de confirmación, donde también es posible que hable sobre sus raíces cubanas.
Hace unos años, en los últimos días del primer mandato de Trump, la Casa Blanca optó por restablecer la presión contra Cuba, que había sido relajada durante el segundo mandato de Barack Obama. Al hacerlo, su gobierno citó el apoyo de la isla al Nicolás Maduro, mandatario venezolano.
A partir del 20 de enero, el gabinete de Trump y el Congreso tendrán la oportunidad de revisar y potencialmente revertir las acciones de Biden, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que la administración actual había determinado que no existen “pruebas creíbles” de que Cuba estuviera involucrada en apoyar el terrorismo internacional.
Gobierno de EU, ¿totalmente a favor?
Ted Cruz, uno de los colegas republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó la medida de Biden. No obstante, oficialmente ni Trump, Rubio, ni de sus oficinas, declararon algo al respecto.
La decisión de hoy es inaceptable en función de sus circunstancias. El terrorismo avanzado por el régimen cubano no ha cesado. Trabajaré con el presidente Trump y mis colegas para revertir inmediatamente y limitar el daño de la decisión,
acusó Cruz en un comunicado.
Cuba responde
Bruno Rodríguez, canciller cubano, calificó la decisión de Joe Biden como un paso “en la dirección correcta”, pero hizo hincapié en su carácter limitado, ya que no levanta el bloqueo.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno cubano, estas acciones no representan una corrección a las políticas de Washington que han afectado de forma severa la economía de la isla y las condiciones de vida de su población. Incluidas, la las numerosas sanciones y el bloqueo económico, vigentes desde 2017.
La guerra económica permanece y persiste en plantear el obstáculo fundamental al desarrollo y la recuperación de la economía cubana,
afirmó la declaración.
Asimismo, el gobierno cubano reiteró su disposición de desarrollar una relación respetuosa y de diálogo con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo; y se comprometió a denunciar la política de bloqueo, las operaciones de injerencia y las campañas de desinformación.
Cuba anuncia liberación de 553 presos
Después de darse a conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos, Cuba comunicó que liberará a 553 ciudadanos privados de la libertad, pero no relacionó un hecho con el otro.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la liberación de dicho grupo de personas se dará, más bien, en el marco del Jubileo –una celebración organizada cada 25 años por la iglesia Católica–, y como parte de “un mensaje de esperanza”.
En los primeros días de enero, el presidente Miguel Díaz-Canel dirigió una carta al sumo pontífice en la que, en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza, comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas
dijo la cancillería cubana en un comunicado de prensa.
Con información de AP, La Jornada y Reuters
Te puede interesar: