Apollo Global Management, el grupo de inversionistas que busca incursionar en la Liga MX, acordó pagar una multa de 8.5 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por cargos de violación a las disposiciones de mantenimiento de registros de las leyes federales de valores.
De acuerdo con un informe de la institución, los cargos afectan en total a nueve asesores de inversiones y tres corredores de bolsa “por fallas de las empresas y su personal en mantener y preservar las comunicaciones electrónicas”, en violación a dichas disposiciones.
Cuando las empresas no cumplen con esas obligaciones, las consecuencias van mucho más allá de la presentación deficiente de documentos; tales fallas afectan la transparencia y la integridad de los mercados y sus participantes, como las empresas en cuestión aquí
dijo Sanjay Wadhwa, director en funciones de la División de Cumplimiento de la SEC.
¿De qué acusan a Apollo?
Según el comunicado de la SEC, la institución descubrió el uso de comunicaciones fuera de canal, es decir, que no están autorizadas, por parte de las empresas involucradas —incluyendo Apollo—, las cuales conllevan el uso de registros que debían conservarse de conformidad con las leyes de valores.
Asimismo, las compañías fueron acusadas de violar algunas disposiciones de la Ley de Asesores de Inversión o de la Ley de Intercambio de Valores en materia de mantenimiento de registros y de no supervisar de forma razonable a su personal a fin de prevenir y detectar esas violaciones.
No sólo multaron a la empresa
De acuerdo con la SEC, Apollo y las demás empresas involucradas —como Santander US Capital Markets y Carlyle Investment Management—, también recibieron la orden de detener futuras violaciones a las disposiciones pertinentes de mantenimientos de registros.
Apollo y el resto de las empresas reconocieron los hechos y se comprometieron a acatar las órdenes de la SEC y a implementar mejoras en sus políticas.
El intento de Apollo de incursionar en la Liga MX
El mes pasado, la asamblea de dueños de la Liga MX, celebrada el 13 de diciembre, rechazó la propuesta para que Apollo Global Management inyectara recursos al fútbol mexicano.
La propuesta sugería invertir aproximadamente 1,300 millones de dólares y retener 10% de las ganancias del torneo mexicano por los próximos 50 años, además de centralizar derechos de televisión, boletaje y publicidad a fin de fortalecer la estructura financiera de los 18 equipos de la Primera División en el país.
No obstante, la propuesta —en la que Apollo solicitaba auditorías a los 18 clubes— fue rechazada por los dueños de Cruz Azul, Pachuca, Chivas, Toluca, Tigres, Rayados, León y Juárez. Tras la asamblea, Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez, dimitió como Comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol.
Te puede interesar: