Después de la ‘bonanza en medio de la tragedia’ que experimentaron algunas empresas farmacéuticas durante la crisis sanitaria, Walgreens Boots Alliance –la dueña de Farmacias Benavides– reconoció afectaciones por un otoño más cálido de lo esperado en Estados Unidos (EU).
La compañía vio contraídos sus márgenes de ganancias en el mercado del país norteamericano, mientras sus ventas retail retrocedieron. ¿El principal culpable? Una reducción de las enfermedades respiratorias en EU debido a que noviembre fue un mes menos frío de lo esperado, lo que provocó que menos personas consumieran productos para combatirlas y, también, una menor venta de vacunas, que se convirtieron en la ‘joya de la corona’ de las empresas después de la pandemia.
Según Walgreens, hubo 40% menos casos de gripe, tos y resfriados en el periodo. La compañía también tendrá que enfrentar un entorno más difícil porque los consumidores cada vez quieren gastar menos en las farmacias debido a la inflación más alta, con lo que buscan alternativas más económicas.
¿Y Farmacias Benavides?
Mientras en Estados Unidos hay obstáculos, la filial mexicana de Walgreens Boots Alliance, Farmacias Benavides, sigue ‘congelada’ en el tiempo, ante una solicitud de desliste que está próxima a cumplir 10 años, contados desde aquel septiembre de 2015 cuando se lanzó la oferta pública de adquisición del conglomerado estadounidense.
Benavides todavía no puede salir de la Bolsa Mexicana de Valores aunque ya menos del 3% de sus acciones siguen colocadas entre el público inversionista. La farmacéutica está arraigada al mercado bursátil debido a un proceso legal federal que todavía no se desahoga e impide que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cancele el registro de los títulos.
Mientras tanto –y con una cantidad minúscula de acciones operadas– los títulos de las farmacias cotizan en su máximo histórico de 22 pesos por unidad, desde los 13.35 pesos que Walgreens pagó por cada una.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: