A solo una semana del regreso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el sector de comercios, servicios y turismo busca la formación de un frente que proteja las cadenas de valor regionales dentro del marco del Tratado entre México, la Unión Americana y Canadá (T-MEC), con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del norte del país.
“Tenemos (…) la responsabilidad de obtener las mejores condiciones económicas para los 4.8 millones de empresarios que representamos en el territorio nacional, y plantear estrategias, objetivos y líneas de acción, para conformar un frente sólido y unido”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre.
Según el empresario, esta región fronteriza alberga 606,530 empresas familiares en seis estados clave (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Sonora), representadas por 52 cámaras de comercio. En conjunto, abarcan 66% del PIB nacional y generan 7 de cada 10 empleos formales.
Al respecto, explicó que la estrategia trata de la realización de los Foros Binacionales de Negocios T-MEC: Conectando Oportunidades México-Estados Unidos.
El foro se llevará a cabo del 13 al 17 de enero de 2025, con cinco ediciones en las ciudades fronterizas de Matamoros, Monterrey, El Paso Texas, Tijuana y Nogales.
El empresario puntualizó que en estas actividades se tendrá la participación de las cámaras empresariales de los dos país países, como la U.S – México Chamber of Commerce y Canadá, la Cámara de Comercio de Canadá en México.
También se prevé la asistencia de la Asociación de Agentes Aduanales, la embajada de Canadá y Estados Unidos de América, así como autoridades de los gobiernos municipales, estatales y federales de México.
“Estos foros son una plataforma única para generar oportunidades de negocio, fortalecer la cooperación regional y promover el desarrollo económico y social de nuestras comunidades. La integración de nuestras pymes y el respeto al medio ambiente son pilares fundamentales para garantizar un futuro competitivo y sostenible para México y sus socios comerciales.”
Ejes del foro previo a la llegada de Trump
Entre los puntos que pretende ver el foro, destaca fortalecer las relaciones comerciales a través de conexiones estratégicas que impulsen el flujo de bienes, servicios e inversiones.
Integrar a las pymes en las cadenas de valor global y regional, facilitando su acceso a mercados internacionales.
Promover el turismo transfronterizo, generando beneficios económicos y culturales para las comunidades. Impulsar proyectos sostenibles que respeten el medio ambiente y promuevan la responsabilidad social empresarial.
“No olvidemos que como sector aportamos el 66% del Producto Interno Bruto, damos empleo a 37 millones de mexicanos, significamos 7 de cada 10 empleos formales, registramos 63.7% de los ingresos tributarios del ISR y 77.8% de la captación del IVA”, señaló De la Torre.
También puedes leer: