Tal y como se había anunciado, el ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió el cargo de presidente de la nación en medio de una serie de señalamientos que desde hace meses han estado presentes sobre una falta de transparencia electoral que va desde la oposición al régimen hasta de órganos internacionales.
Sin embargo, esto no ha parado de generar críticas y ante esta situación, muchos han acusado al presidente de sacar beneficio de su encargo en el que ha estado presente desde 2013, cuando entró de interino y después ganar la presidencia, ¿cuál es realmente lo que cuenta de fortuna?
Nicolas Maduro, una historia controvertida
Nicolás Maduro, nació en Caracas, Venezuela en 1962. Inició su interés por la política cuando cursaba sus estudios y decidió formar parte de su sindicato estudiantil.
Trabajó como conductor de autobús y fue sindicalista en el Metro de Caracas. Fue guardaespaldas de José Vicente Rangel y cofundador del Movimiento Quinta República, donde consolidó su carrera política.
Maduro se unió al Partido Socialista Unido en 2007. Ocupó cargos importantes como presidente de la Asamblea Nacional, Ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente durante el mandato de Hugo Chávez.
Asumió la presidencia en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, ganando elecciones especiales por un margen estrecho. En 2014, fue incluido en la lista de los más influyentes de TIME, lo que lo catapultó tanto en impacto como en su fortuna.
Según lo publicado en el sitio web Celebrity Networth, Nicolás Maduro tendría una fortuna estimada en 2 millones de dólares (mdd) hasta enero de 2025.
Toma de posesión, divide opiniones
Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) denunciaron la falta de legitimidad democrática en la toma de posesión de Nicolás Maduro ya que, según lo mencionado, criticaron su aferramiento al poder, ignorando al pueblo venezolano.
“Compartimos la alarma expresada por los venezolanos y la comunidad internacional ante el persistente desprecio por parte de Maduro de los principios de la gobernanza democrática, el Estado de derecho y los derechos humanos”, sostiene el comunicado.
El comunicado del G7, emitido por Canadá, condenó la represión contra la sociedad civil y miembros de la oposición, incluida María Corina Machado. En este, también mencionan el desprecio de Maduro hacia la gobernanza democrática y los derechos humanos.
Te puede interesar: