México perdió la categoría de país democrático y transita a un Estado policial: Zedillo
México perdió la categoría de país democrático y transita a un Estado policial: Zedillo

México perdió la categoría de país democrático y transita a un Estado policial: Zedillo

Para el expresidente, Ernesto Zedillo, preocupa el rumbo que ha tomado el país: ha perdido la categoría de ser una nación democrática, consecuencia directa de las reformas jurídicas implementadas a finales de 2024 y del triunfo electoral de Morena, acusó durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas de 2025 organizado por el ITAM.

En unos cuantos meses México parece yo diría, sin duda, ha perdido la categoría de ser un país de democrático (…) nos toma en el peor momento,

señaló.

El también ahora académico detalló que los factores que debilitaron la democracia fueron la manera en que se llevaron a cabo las elecciones del 2 de junio de 2024, supuestamente marcadas por irregularidades.

Estos resultados no solo socavaron la Constitución, añadió, sino que también transformaron al país en una “autocracia” dominada por “un solo partido”, como sucedió en en el siglo XX.

Hubo serias anomalías antes de las elecciones para asegurar un resultado que conocemos en las elecciones, pero además después de eso, hubo una serie de tropelías a la Constitución que le otorgaron a ese partido una mayoría calificada en el Congreso que permitió llevar a cabo las los cambios constitucionales que ahora nos han despojado de la condición de ser un país demócrata,

 abundó el expresidente de México durante el sexenio de 1994-2000.

El otro punto que “está destruyendo” al país, apuntó el exmandatario, es la reforma al Poder Judicial, ya que “se eliminó la carrera judicial y se terminó con su independencia”. “Se está destruyendo la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial, sustituyéndolo por uno diseñado para (…) servir al gobierno del partido en el poder”, lamentó.

Zedillo, ¿qué otros factores “destruyen” la democracia?

Zedillo también insistió en que otro factor crucial es la persistente militarización de la seguridad pública, donde no se rinden cuentas al ciudadano y en el que se suma la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La suma de estos factores, advirtió, están llevando a México a perder su capacidad de ser un referente en Derecho internacional y en el respeto a los derechos humanos.

Nos va a convertir en poco tiempo en un país que sea considerado realmente un paria en la comunidad internacional

comentó.

Zedillo explicó que si México deja de ser un referente democrático y en la defensa del derecho internacional, el rumbo será irreversible. Se está viendo que todos los países están optando por prácticas del siglo pasado, abundó, en donde se generó una guerra mundial y se violaban derechos humanos.

“El mundo está optando por prácticas del siglo pasado, que llevaron a una guerra mundial y a violaciones de derechos humanos”, alertó. “El desorden mundial que se avecina, no empieza con la nueva presidencia de los Estados Unidos”.

México no necesita un caudillo

Zedillo señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum, por el momento actual que enfrenta el país y el mundo, no debe estar bajo las órdenes de un “caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la presidencia de la República”.

“Queremos una presidenta de verdad que mande conforme a las facultades constitucionales pero que mande conforme a las reglas de una república democrática”, comentó.

Historia actualizada a las 15:19 horas (Ciudad de México)

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top