El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 0.42%, a 49,596.7 puntos, pero avanzó 1.33% durante la semana, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
El principal perdedor del día fue Grupo Bolsa Mexicana de Valores, con una caída de 4.79%, a 31.41 pesos por acción; en contraste, la mayor ganancia fue para Coca-Cola Femsa con un avance de 2.57%, a 154.37 unidades por título.
Por su parte, los principales índices de Wall Street también se pintaron de rojo en la sesión tras conocer que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos superaron las expectativas del mercado durante diciembre.
El S&P 500 perdió 1.55%, a 5,826.50 unidades, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.66%, a 41,927.32 puntos. El Nasdaq Composite descendió 1.64%, a 19,160.19 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante la semana los tres índices también registraron pérdidas. El mayor perdedor fue el Nasdaq Composite al retroceder 2.35%, le siguió el S&P 500 con una caída 1.95% y después el Promedio Industrial Dow Jones con una baja de 1.88%.
BMV y Wall Street reaccionan datos de EU
Vector señaló que los mercados accionarios vieron con ojos negativos los fuertes datos laborales de Estados Unidos que mostraron un incremento de 256,000 durante diciembre, superando los 165,000 esperados por el mercado.
De acuerdo con las autoridades de la Unión Americana, la tasa de desempleo bajó de 4.2% a 4.1%; mientras que los ingresos promedio por hora aumentaron 3.9% anual, con el 4.0% esperado.
Para Grupo Financiero Banorte, la cifra da señales de la salud actual de la economía estadounidense y permitirá obtener pistas sobre el ritmo de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) hacia el futuro.
Grupo Financiero Monex resaltó que actualmente más del 95.0% del mercado anticipa una pausa en el ciclo de recortes para la próxima decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el 29 de enero.
Dentro del ámbito corporativo destacó el reporte trimestral de TSMC, el cual mostró ventas superiores a las estimadas por el mercado durante los últimos tres meses del año pasado gracias a la fuerte demanda de chips que ha generado la inteligencia artificial.
Así operaron Asia y Europa
En Europa, las bolsas mostraron movimientos mixtos, luego de que la vicegobernadora del Banco de Inglaterra, Sarah Brreden, afirmó que los datos recientes respaldan la idea de recortar las tasas de interés de forma gradual.
Por su parte, los mercados en Asia tuvieron pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés cayó 1.05%, el Hang Seng lo hizo 0.92% y el Índice Compuesto de Shanghái retrocedió 1.33%.
Te puede interesar: