Este 2025 ha empezado fuerte para mercados en línea como Temu, Shein y AliExpress ya que, a pesar de que cuentan con un gran número de clientes, ahora enfrentan un panorama comercial un tanto complejo en México.
Y es que recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), impuso un arancel del 19% a productos provenientes de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, esto que incluye a China, lugar de origen de Temu, Shein y AliExpress.
Pero estos gigantes del comercio electrónico no se quedarán de brazos cruzados.
Descuentos, la respuesta de Temu, Shein y AliExpress
Ante un nuevo arancel en los productos, los principales afectados son los clientes, quienes deben pagar el impuesto correspondiente. Por ello, Temu, Shein y AliExpress han decidido empezar a tomar acciones, a través de una agresiva política de descuentos para sus compradores.
Un ejemplo de esto es la campaña de cupones de descuento que AliExpress anunció recientemente en su servicio premium Choice, con envíos gratuitos y veloces en compras con un monto mínimo.
Por su parte, Shein ha implementado descuentos de entre 15% y 23% en productos seleccionados con envío internacional, los cuales estarán disponibles hasta el próximo 12 de enero.
En el caso de Temu, no ha informado sobre nuevos descuentos como tal, pero dicha plataforma ofrece cupones de este tipo de forma constante, en especial a clientes que recomiendan la aplicación a nuevos usuarios.
Gigantes del comercio electrónico se beneficiarán
Frente a minoristas como Shein y Temu, gigantes del comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre se verán beneficiados de los aranceles a importaciones de bajo costo en México, de acuerdo con analistas de Itaú BBA.
La política implementada por el Gobierno de México parece dirigida a actores asiáticos como Shein y Temu, que anteriormente se beneficiaron de exenciones en importaciones inferiores a 50 dólares,
señalaron los analistas.
Mercado Libre importa alrededor del 15% de sus productos vendidos en México desde el extranjero, principalmente desde China. Y aunque los aranceles podrían afectar a dichos productos, “el efecto general debería ser neto positivo” en la menor competencia.
Por otro lado, aproximadamente el 15% de los productos de Amazon son enviados, en su mayoría, desde Estados Unidos.
Con información de Reuters y El Financiero
Te puede interesar: