Primeros 100 días: Mercados reciben a Claudia Sheinbaum con peor arranque desde Zedillo
Primeros 100 días: Mercados reciben a Claudia Sheinbaum con peor arranque desde Zedillo

Primeros 100 días: Mercados reciben a Claudia Sheinbaum con peor arranque desde Zedillo

Los mercados bursátiles –considerados por algunos como un contrapeso para las políticas económicas– recibieron a Claudia Sheinbaum Pardo con números rojos: concretamente, con las mayores pérdidas para un inicio de sexenio desde los primeros 100 días de Ernesto Zedillo, marcado por el ‘Error de diciembre’.

De acuerdo con analistas consultados por EL CEO, los retrocesos se deben a una combinación de factores internos y externos: desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, hasta las reformas ‘heredadas’ por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que generan incertidumbre. 

El subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar, mencionó que se podría atribuir un 60% de la caída a los aspectos locales; mientras que el resto obedece a los factores externos. En ambos casos, se provoca incertidumbre que termina por generar retrocesos generalizados en los valores mexicanos

Al respecto, la directora de Análisis Económico en Banco BASE, Gabriela Siller, comentó que dichas características provocan cautela sobre México, lo que a su vez se ha reflejado en menos proyectos de inversión, una caída del empleo e impactos en el mercado financiero.

Se deja de apostar a favor de México y a favor del peso mexicano. Esto provoca que caiga la Bolsa Mexicana de Valores y que el tipo de cambio muestre presiones al alza 

indicó.

BMV cae con Claudia Sheinbaum

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocedió 5.52% durante los 100 días de arranque de la presidencia de Sheinbaum Pardo. En dicho periodo, hubo un total de 68 jornadas hábiles para la principal institución bursátil del país. 

El índice, que agrupa a tres decenas de empresas consideradas las más relevantes del mercado accionario, pasó de las 52,477.30 unidades a las 49,582.42 en el periodo de análisis.

Dicha cifra implica la peor caída para la renta variable local durante los primeros 100 días de una presidencia en los últimos 30 años. En el periodo de arranque de Ernesto Zedillo, marcado por la crisis económica que comenzó tan pronto como llegó al poder, el principal termómetro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 41.18%.

Durante los primeros 100 días de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el mercado accionario creció. Habitualmente, diciembre –el mes en el que iniciaban las presidencias anteriores a Claudia Sheinbaum– se considera de tendencia alcista para los mercados estadounidenses, con comportamientos que suelen replicarse en México. 

James Salazar explica que el retroceso del IPC obedece a las dudas de los inversionistas locales y extranjeros sobre los activos denominados mexicanos, lo que les resta atractivo y provoca una reducción de su volumen en los portafolios

En los primeros dos meses del sexenio de Claudia Sheinbaum, la tenencia de valores de renta variable en manos de extranjeros cayó 8.57%, de acuerdo con datos del Banco de México, cifra que significó un ‘éxodo’ de 12,741.55 millones de dólares en acciones, Fibras y otros instrumentos.

Peso mexicano también recibe ‘golpe’

El peso mexicano también experimentó el peor arranque de un sexenio desde el periodo de Ernesto Zedillo, con una depreciación acumulada de 3.9% en los primeros 100 días, al pasar de 19.69 a 20.49 pesos por billete verde al 8 de enero, de acuerdo con datos de Banxico. 

En los últimos seis inicios de periodos presidenciales, cuatro implicaron decrecimientos para el peso mexicano: Claudia Sheinbaum, Calderón, Fox y Ernesto Zedillo; este último concentra la mayor caída, de 45.60%.

De acuerdo con Gabriela Siller, las presiones sí provienen de los factores internos, aunque también se concentra en las amenazas globales de Donald Trump. Por ello, los inversionistas prefieren activos de bajo riesgo como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y posiciones en monedas menos volátiles.

La depreciación inició precisamente en junio, después del resultado de las elecciones en México: Luego continuó con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos: ahí es donde se genera una gran presión y vimos que terminó en diciembre, prácticamente, en los 21 pesos por dólar

dijo la especialista.

¿Qué factores impulsan bajos números con Claudia Sheinbaum?

Entre los factores externos mencionados por el analista de CIBanco, el primordial son las ‘amenazas’ de Donald Trump, sumado a las expectativas de recortes en la política monetaria de la Reserva Federal, principalmente en: 

  • Decisiones en materia de aranceles, inmigración y tipificar a cárteles como organizaciones terroristas. 
  • Riesgo de presiones inflacionarias en Estados Unidos y especulación sobre decisiones de la Fed. 

En tanto, de manera interna, presionan aspectos como: 

  • Las reformas, especialmente la del Poder Judicial. 
  • La confianza del consumidor y los empresarios. 
  • Fundamentales débiles en las compañías. 

Ambos especialistas coinciden en que el panorama luce impredecible hacia el resto de 2025, considerando las señales de desaceleración económica y la volatilidad, así como las presiones inflacionarias y bajo crecimiento económico.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top