Los Diablos Rojos del México celebraron su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como las acciones más caras del mercado local, con un precio de 1,620 pesos por título. Hacia el futuro, prevén un incremento de capital y un split para generar mayor volumen de operación en los papeles.
En el evento de ‘timbrazo’, Alfredo Harp Helú, el empresario y presidente del consejo de administración del equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) comentó que la llegada de los “pillos” al mercado local requerirá trabajo para continuar con el crecimiento, pero consideró que se trata de una oportunidad para motivar a otros participantes a integrarse en el mercado.
Aquí estamos y ahora nos toca trabajar muy fuerte para que esto crezca: tener muchos inversionistas y crecer nacional e internacionalmente. (…) Celebro que se pueda llevar a cabo la primera operación de Diablos
dijo el ejecutivo.
Los Diablos colocaron 624,255 acciones en el mercado sin una oferta pública inicial (OPI). En total, la empresa acumula 1,011.23 millones de pesos en capitalización bursátil. Al respecto, Harp Helú comentó que habría un split 1 a 100 para que las acciones sean más accesibles, previa autorización de la asamblea de accionistas.
Adicionalmente, el empresario indicó que harán colocaciones de capital en el futuro para respaldar el crecimiento de la empresa, aunque no precisó algún monto.
En marzo del año pasado, el Club América también decidió listar sus títulos a través de una emisora llamada Ollamani, que también integra las divisiones de negocios editoriales y sorteos.
Diablos Rojos, la acción más cara del mercado mexicano
Inicialmente, se proyectaba lanzar las acciones de los Diablos Rojos con una etiqueta de 1,000 pesos, la cual fue finalmente superada una vez que se concretó su listado.
El equipo de béisbol ya tenía intenciones de convertirse en una empresa pública, mismas que materializó las a finales de noviembre, cuando se publicó el prospecto preliminar de colocación.
En diciembre, el presidente del consejo de administración de la BMV, Marcos Martínez Gavica, comentó a medios de comunicación que la llegada de los Diablos “es una buena noticia” y anticipó que el lanzamiento sería exitoso.
Los Diablos ya son exitosos jugando, pero ahora lo serán financieramente, empezando porque su (principal) accionista entiende el negocio y por alguna razón está decidiendo regresar al mercado bursátil
dijo el funcionario.
Las finanzas de los Diablos Rojos
Al cierre del tercer trimestre de 2024, el también llamado ‘equipo escarlata’ reportó ingresos por 531.46 millones de pesos, lo que refleja un incremento de 71.5% respecto al mismo periodo del año previo.
La mayor fuente de ingresos de los Diablos Rojos son las admisiones al estadio, reportadas en 129.8 millones de pesos; mientras que el servicio de juegos representó entradas por 127.4 millones hasta el cierre de septiembre. Además, los alimentos y bebidas vendidos en el sitio, como los populares tacos de ‘cochinita’, representaron 90.8 mdp para la emisora.
La escuadra reporta una asistencia de 501,967 personas al estadio Alfredo Harp Helú durante 2023, lo que lo convierte en el más concurrido de México por delante del Estadio Azteca del Club América, que registró 495,440 aficionados o del Estadio de la Ciudad de los Deportes, del Cruz Azul, que registró 488,623 visitantes.
También puedes leer: