Las fiestas decembrinas pasadas fueron “amargas” para los hogares mexicanos, pues la confianza del consumidor registró su segunda disminución consecutiva en el cierre de 2024.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.12 puntos en diciembre del año pasado.
Dicho nivel significó una contracción mensual de 1.09%, siendo la segunda caída al hilo. Además, representó el peor mes de diciembre desde 2021, cuando el indicador retrocedió 3.95%.
El indicador de la confianza del consumidor cerró el 2024 con mayores preocupaciones sobre la situación económica de los hogares y del país, acumulando dos periodos a la baja. Los datos continuaron alejándose del máximo alcanzado al inicio del cuarto trimestre del año y muestran cierto pesimismo por el entorno del económico actual
señala Monex.
Preocupaciones del consumidor
De los cinco subíndices que componen el ICC, solamente creció el referente a la situación económica del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con un aumento de 0.26%.
Mientras el descenso más pronunciado se dio en las posibilidades actuales del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes duraderos, con una baja de 2.87%.
Otra caída importante se observó en el indicador sobre la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses, con una variación negativa de 1.78% en diciembre pasado.
Claves
Hacia adelante, los analistas de Monex consideran que será clave la trayectoria de inflación de diciembre, así como un mercado laboral robusto, considerando el repunte en la tasa de desempleo.
Ambos indicadores, señalan, son clave dentro de las evaluaciones de los consumidores. Asimismo, será importante considerar los efectos del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, factor que podría detonar preocupaciones en la visión de los consumidores.
Te puede interesar: