De las panaderías locales a Costco: el millonario negocio de la Rosca de Reyes
ad qro dic
De las panaderías locales a Sam’s y Costco: el millonario negocio de la Rosca de Reyes

De las panaderías locales a Sam’s y Costco: el millonario negocio de la Rosca de Reyes

El 6 de enero no solo trae regalos en los hogares mexicanos, también un impulso a la economía del país, ya que la Rosca de Reyes representa un negocio millonario donde participan grandes empresas como Sam’s o Costco, pero también panaderías locales.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, el consumo de Rosca de Reyes genera más de 2,250 millones de pesos en esta temporada, lo que representa, en promedio, el 20% de los ingresos anuales del sector panadero. Esto lo convierte en un producto estratégico para panaderías grandes y pequeñas, así como para supermercados.

Y es que en el país se venden alrededor de 4 millones de piezas de este tipo de pan, los cuales varían de diferentes tamaños, costos e ingredientes, según datos de la Presidencia de la República.

El pico de ventas se concentra entre el 4 y el 7 de enero, periodo en el que se comercializa el 77% del total de las roscas, siendo las de tamaño grande (para 8 a 10 personas) las más populares, con un 60% de preferencia, según la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope).

Rosca de Reyes se vuelve más cara

La Canacope indica que un mexicano promedio consume al menos dos tipos diferentes de Rosca de Reyes: una en el entorno familiar y otra en el trabajo, escuela o reuniones con amigos; sin embargo, esta tradición no se ha librado de la inflación.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó un incremento del 20% en el gasto promedio para celebrar a los Reyes Magos. Este año, recibir a 15 personas con una rosca tradicional y chocolate caliente costará al menos 745 pesos, por arriba de los 622 pesos del año pasado.

Sin embargo, la oferta de roscas es amplia y diversa, adaptándose a distintos bolsillos y gustos. El precio de una rosca tradicional va des los 240 pesos en panaderías de barrio, 261 pesos en supermercados y 360 pesos en panaderías de franquicia.

Asimismo, la ANPEC indicó que las grandes oscilan entre 420 y 550 pesos. Por otro lado, las roscas gourmet, que destacan por ingredientes innovadores y rellenos, tienen precios más altos: entre 270 y 550 pesos para las pequeñas,  y hasta 800 pesos para las de tamaño grande.

El chocolate, el compañero ideal de la rosca, también ha tenido un aumento de precio. Para 15 personas, el costo de cinco litros de leche y chocolate puede alcanzar hasta 265 pesos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

También lee:

back to top