Cybertruck: el dolor de cabeza de Elon Musk; ¿2025 será otro año problemático?
ad qro dic
Cybertruck: el dolor de cabeza de Elon Musk; ¿2025 será otro año problemático?

Cybertruck: el dolor de cabeza de Elon Musk; ¿2025 será otro año problemático?

Desde su lanzamiento, Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla, ha dado mucho de qué hablar y ha estado en la mira de todo el mundo. Esto se debe gracias a su particular modelo futurista, pero también por otras razones. 

Durante todo el año 2024, varias unidades de Cybertruck tuvieron que ser retiradas y revisadas por algunas fallas específicas, convirtiendo a este modelo en uno de los mayores dolores de cabeza de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense. 

Cybertruck, ya en México
Fotografía: Sitio oficial

Los primeros indicios de las fallas 

En abril de 2024, Tesla llamó a revisión a casi 4,000 Cybertruck debido a que la almohadilla del pedal del acelerador podría soltarse y quedarse atascada en el acabado interior, por lo que tenía que ser reparada. 

Hasta ese momento, la compañía ya había emitido cuatro llamados a revisión para la camioneta.  

Dos meses después, en junio de 2024, Tesla volvió a llamar a revisión a 11,688 unidades de Cybertruck en Estados Unidos, esta vez debido a problemas de calidad en los limpiaparabrisas y el acabado exterior. 

La falla en el limpiaparabrisas podía causar una corriente eléctrica excesiva y aumentar las probabilidades de sufrir un accidente en clima húmedo, mientras que el defecto en la moldura del maletero era un peligro latente en carretera. 

Tesla
Fotoarte: EL CEO

Retrasos importantes 

Para octubre de 2024 las cosas no mejoraron para la Cybertruck, y su fabricante retiró 27,000 unidades debido a un retraso en las imágenes transmitidas por la cámara de visión trasera. 

Tesla debía implementar una actualización de software para remediar la falla de las camionetas afectadas, que no podían completar un proceso de apagado antes de que se le ordenara reiniciarse, resultando en un retraso de la imagen. 

Noviembre de 2024 no fue distinto, pues Tesla retiró 2,431 camionetas Cybertruck en Estados Unidos debido a una importante pérdida de potencia que podía aumentar el riesgo de accidente. 

La falla estaba ubicada en el inversor de propulsión, e incrementaba el riesgo de que la pieza dejara de producir torque, aumentando también el riesgo de accidente. 

Por último, y no menos importante, en diciembre Tesla retiró 694,304 autos del mercado en Estados Unidos, entre los que también habían Cybertrucks. 

En dicha ocasión, la empresa realizó el retiro por un problema con sistema de monitoreo de presión de neumáticos que reducía la seguridad, ya que la luz de advertencia del TMPS no permanecía encendida entre ciclos de conductor, por lo que no avisaba sobre la baja presión de sus neumáticos. 

Esto es lo que preocupa a los expertos sobre la nueva Cybertruck de Tesla
Cybertruck (Fotoarte: CL)

Cybertruck explota fuera del hotel de Trump

El 1 de enero de 2025, una camioneta Cybertruck explotó afuera del Trump International Hotel Las Vegas, dejando un saldo de 1 persona muerta y 7 heridas. Ante esto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) está investigando la causa de la explosión, aunque no se descarta un ataque. 

Luego del suceso, Elon Musk no se quedó callado y habló de lo ocurrido, mencionando que la explosión no tuvo que ver con la Cybertruck, sino que sucedió a causa de fuegos artificiales. 

Ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y una bomba en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí. Toda la telemetría del vehículo fue positiva al momento de la explosión,

dijo Musk en X. 

Tesla Cybertruck ya es elegible para crédito fiscal 

El Cybertruck de dos motores, con precio inicial de 79,990 dólares, ya reúne los requisitos necesarios para los créditos fiscales federales gracias a la Ley de Reducción de Inflación (IRA por sus siglas en inglés), de acuerdo con fueleconomy.gov. 

Desde que salió al mercado la variante de la serie que no es Foundation, el Cybertruck de dos motores había estado por debajo del límite de precio de 80,000 dólares para el crédito fiscal IRA. Pero aún no reunía los requisitos, posiblemente por los materiales o componentes de la batería que pasó por China. 

Con información de Reuters e Investors Business Daily 

También puedes leer: 

Tesla retira casi 700,000 vehículos por falla en sus sistemas de monitoreo de neumáticos

Ventas de autos Tesla caen pese a impulso de fin de año; su primer desplome en más de una década 

¿Una camioneta flotante? Así es la Levitating Cybertruck de Tesla 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top