Concanaco 'palomea' estímulo fiscal a pasajeros de cruceros
Concanaco ‘palomea’ estímulo fiscal a pasajeros de cruceros

Concanaco ‘palomea’ estímulo fiscal a pasajeros de cruceros

Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo  (Concanaco Servytur), la tranquilidad regresa para el sector turístico tras la publicación del nuevo decreto que otorga un estímulo fiscal a los pasajeros de cruceros que ingresen a territorio nacional.

Por medio de un posicionamiento, el gremio empresarial reconoció “la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para emitir el decreto que aplica de enero a junio de 2025″, esto después de analizar las posibles afectaciones que habría generado la eliminación de la excepción al pago del Derecho de No Inmigrante (DNI).

Y es que según la confederación, el cobro del DNI podría haber desviado a las líneas de cruceros hacia destinos alternativos en el Caribe y Centroamérica, disminuyendo significativamente el flujo de visitantes; al mismo tiempo, los comerciantes, guías de turistas, restauranteros y artesanos habrían enfrentado “una caída abrupta en sus ingresos, agravando las desigualdades económicas en estas regiones”.

Su aplicación habría significado un pago de 860.56 pesos (42 dólares) por pasajero, lo que podría haber generado la caída en el ingreso de divisas, ya que, según datos de la Secretaría de Turismo, en los primeros seis meses del 2024, los excursionistas en cruceros generaron 498.3 millones de dólares.

El decreto, publicado recientemente, representa un alivio significativo para las comunidades portuarias mexicanas, al otorgar un estímulo fiscal equivalente al 100% del monto del derecho para pasajeros extranjeros que ingresen por vía marítima

dijo el presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre.

Siempre se buscó el diálogo: Concanaco

La organización empresarial recordó que el 2 de diciembre del 2024 emitió su postura en contra del DNI, mientras que el 9 y 10 de diciembre las cámaras de comercio en Puerto Vallarta y Cozumel se movilizaron para mostrar las afectaciones.

Por ello, a fin de dar a conocer sus inconformidades y buscar soluciones, el organismo sostuvo reuniones con Josefina Hernández Zamora, secretaria de Turismo; representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y los titulares de las Secretarías de Turismo de los estados afectados, entre ellos Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California. 

El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, destacó que por estas reuniones surgió este decreto que, de acuerdo con sus cálculos, representa un respaldo directo para más de 185,000 negocios que dependen del turismo en los puertos del país. 

“Reconocemos el liderazgo de la Dra. Sheinbaum, quien ha atendido una problemática que amenazaba con desincentivar la llegada de cruceros a México, impactando severamente a comunidades como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas, Puerto Progreso y Cabo San Lucas, donde hasta el 90% de los visitantes provienen de esta actividad”, dijo.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top