Cacao, el producto básico con mayor alza de precio ante temores por el suministro
Cacao, el producto básico con mayor alza de precio ante temores por el suministro

Cacao, el producto básico con mayor alza de precio ante temores por el suministro

El cacao está finalizando este 2024 como el producto básico con la mayor alza de precio debido a los temores sobre la oferta y la volatilidad del mercado. Los precios récord han disminuido la liquidez a su punto más bajo en más de una década, a la par que las llamadas de margen aumentaron y las posiciones se volvieron cada vez más costosas de mantener. 

La baja liquidez de los futuros se unió a las oscilaciones violentas, con costos que se movieron más de 1,000 dólares en algunos de los días de negociación más volátiles. 

Este martes, los futuros del cacao en Nueva York se comportaron de forma fluctuante al registrar en la jornada previa la mayor ganancia diaria desde mayo. El mercado de Londres también registró pequeñas ganancias y pérdidas. 

El contrato a marzo cerró en 11,545.00 dólares, con un alza de 0.33%, después de haber subido 13.82% en la jornada previa, de acuerdo con datos de Investing.com.

Condiciones climáticas afectan la producción

Las estimaciones sobre el clima no han cambiado: aún se espera que las condiciones climáticas continúen siendo complicadas durante la actual temporada de cacao en África occidental. 

Las velocidades del viento de Harmattan deberían estar cerca del promedio, pero la baja humedad, la abundante luz solar y el viento estresarán a algunos árboles 

señalaron analistas de ADM Investor Services.

Han sido una serie de malas cosechas en Costa de Marfil y Ghana, lugares donde se cultiva la mayor parte de la cosecha, las que han impulsado al cacao en los últimos doce meses, con un aumento del 175%. La reducción de las reservas mundiales ha estado ejerciendo presión sobre los compradores y los fabricantes de chocolate. 

No sólo fue el cacao 

El cacao no ha sido el único producto afectado, pues los precios del café arábigo premium también se han incrementado alrededor de un 65% en Nueva York este año, sobrepasando los niveles más altos en cuarenta años y ante temores de que una sequía en Brasil afecte la producción de la próxima temporada.

Por su parte, los precios de la soja (negociados en Chicago), presentaron una caída que situaron a este producto como el de peor desempeño en 2024. Una abundante producción en Estados Unidos y Brasil, a la par de la desaceleración de la demanda china, provocó una caída en los precios de alrededor de 23% en este año. 

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top